elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor anuncia que el Parque Norte se abastecerá de aguas reutilizadas para el llenado de las lagunas y el riego

Luisa Pastor anuncia que el Parque Norte se abastecerá de aguas reutilizadas para el llenado de las lagunas y el riego
  • La alcaldesa ha recorrido la nueva zona verde de 80.000 metros cuadrados que ha abierto esta mañana las puertas al público una vez finalizada la primera fase

  • El parque cuenta con cámaras de videovigilancia durante las 24 horas del día y un sistema que alerta de la posible caída de alguna persona o animal al agua

MÁS FOTOS
Luisa Pastor anuncia que el Parque Norte se abastecerá de aguas reutilizadas para el llenado de las lagunas y el riego - (foto 2)
Luisa Pastor anuncia que el Parque Norte se abastecerá de aguas reutilizadas para el llenado de las lagunas y el riego - (foto 3)

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha anunciado que el Parque Norte Canastell empleará aguas reutilizadas procedentes de la depuradora de Orgegia para el llenado de las dos lagunas y el riego de las instalaciones. Así lo ha explicado Pastor tras realizar una visita a esta nueva zona verde de 80.000 cuadrados que ha abierto sus puertas esta mañana una vez finalizada la primera fase del proyecto.

Luisa Pastor ha informado de que “hemos iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para conectar la conducción existente en San Vicente con la red de aguas depuradas de la capital para abastecer las lagunas y, a su vez, utilizarla para el riego del parque a través del sistema de goteo que ya está en funcionamiento”.

La alcaldesa ha añadido que “una vez que tengamos la conexión con la red de Alicante y la autorización pertinente de la Confederación, San Vicente empleará agua reutilizada procedente de la estación depuradora de Orgegia para regar tanto el Parque Norte Canastell como otras zonas ajardinadas de nuestro municipio, lo que supone un paso muy importante en nuestra apuesta por el uso eficiente del agua y la sostenibilidad medioambiental”.

Pastor, acompañada por otros miembros de la Corporación municipal y vecinos de San Vicente, ha recorrido esta mañana el parque horas después de su apertura al público para conocer de primera mano el estado de las instalaciones y las dotaciones existentes.

La alcaldesa ha explicado que “una vez finalizada la primera fase y tras la consolidación de las plantaciones y el césped, hoy se pone en marcha este espacio de 80.000 metros cuadrados que se convertirá en un nuevo pulmón verde de San Vicente y que permite una transición a través de una zona verde entre el polígono Canastell del área residencial”.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha destacado que “el parque permite aumentar la superficie de zona verde por habitante en 1,49 metros cuadrados, casi duplicando la ratio actual, lo que tiene efectos muy beneficiosos para la mejora de la calidad ambiental del municipio y de la vida de sus ciudadanos”. Además, ha destacado que “se trata del segundo pulmón de San Vicente, que ya cuenta con una gran zona verde consolidada en la zona sur, como es el Parque Lo Torrent”.

Características
El Parque Norte Canastell, ubicado a espaldas del Hospital y del Centro de Salud I, cuenta con zonas de arbolado, praderas, dos lagunas, senderos, un anfiteatro, un parque infantil de tráfico, pistas de fútbol y BMX, un mirador, una zona de paseo libre de mascotas y un tobogán, entre otros elementos. La instalación cuenta con fuentes de agua y, además, se han instalado unos aseos públicos provisionales para dar servicio a los usuarios hasta que se desarrolle el edificio de servicios previsto en la segunda fase.

La alcaldesa ha informado de que “paulatinamente y en función de la disponibilidad presupuestaria iremos, en una segunda fase, ampliando las dotaciones, con la instalación de juegos infantiles, una pista de ‘skate’, el ajardinamiento de la pista BMX y la creación de huertos urbanos”. “Se trata de un parque distinto al de Lo Torrent, que es más urbano, mientras que este es un espacio ideal para pasar el día, pasear o ir en bicicleta”, ha añadido.

Luisa Pastor ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que respeten la vegetación y los elementos del parque, ya que “su construcción y mantenimiento supone un gran esfuerzo y una gran inversión”.

Seguridad y horario
El Parque Norte Canastell, que permanecerá abierto de ocho de la mañana a diez de la noche, dispone de cámaras de videovigilancia las 24 horas al día conectadas con la Policía Local de San Vicente para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar actos de vandalismo. Además, las lagunas cuentan con un sistema que detecta y alerta a los agentes municipales si se produce la caída de alguna persona o animal en las lagunas.

El Parque Norte Canastell forma parte del proyecto de regeneración urbana social, económica y medioambiental de la zona oeste de San Vicente del Raspeig, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea con una inversión de 2,6 millones de euros. Este proyecto incluía la creación de esta zona verde, con 1,7 millones de euros de inversión, y la construcción del Centro Polifuncional de Servicios de Empresas, con cerca de un millón más, una infraestructura que ya se encuentra en servicio en el polígono industrial Canastell.

Subir