elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de San Vicente ahorra 115.000 euros en seis meses con la puesta en marcha del apagado selectivo del alumbrado

El ayuntamiento de San Vicente ahorra 115.000 euros en seis meses con la puesta en marcha del apagado selectivo del alumbrado
  • En medio año las medidas de ahorro energético se han aplicado a un total de 52 viarios del municipio y a las fuentes ornamentales

  • Con esta iniciativa se ha conseguido reducir el gasto de luz en 800.000 kilowatios hora

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha conseguido ahorrar 115.000 euros en seis meses con el programa de apagado selectivo del alumbrado público. El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que se ha reducido el consumo eléctrico en 800.000 kilowatios hora con el apagado selectivo en horario avanzado de la noche del alumbrado en 52 viarios del municipio, lo que representa aproximadamente el 8% del consumo total.

Lillo ha comentado que “seis meses después de la puesta en marcha progresiva del programa de apagado selectivo se calcula que el ahorro económico se sitúa en torno a los 115.000 euros, una vez descontadas las tres subidas de tarifas aplicadas en este periodo”. El edil ha recordado que se ha procedido al apagado aproximadamente de la mitad de las farolas de estos viarios de domingo a jueves a partir de las 22 horas y desde las 23 horas los viernes y sábados.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lleva implementadas la mitad de las medidas del Plan de Apagados Selectivos a realizar en 2012 y que se materializa en 52 calles del municipio y sus fuentes con un ahorro energético de 800.000 kw/h, con un impacto económico de más de 115.000 euros en la factura prevista para ese mismo periodo.

Lillo ha recordado que el ahorro económico podría haber sido mayor si no hubiese habido varios aumentos de tarifa en estos seis meses, concretamente en diciembre de 2011, febrero y junio de 2012, que se han descontado del cálculo realizado. El edil ha señalado que el apagado selectivo se irá ampliando a nuevas calles hasta completar el mallado de la ciudad, aunque ya se ha actuado en los principales viarios.

El concejal también ha recordado que “en el marco de la racionalización del gasto energético se ha hecho especial hincapié tanto en la iluminación como en potencia dedicada a diversos fines como son los potentes bombeos de las fuentes ornamentales”. Rafael Lillo ha recordado que además de un ahorro económico también hay que tener en cuenta la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera que ello supone.

Tendencia corregida

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento ha destacado de la misma forma que “con las medidas adoptadas en el Plan de Ahorro Energético se ha conseguido corregir un modo de explotación que hasta el momento solo contemplaba crecimientos anuales de casi el 10% en consumo y mucho mayor su impacto económico al experimentar la energía eléctrica una subida constante de precios que sigue en la actualidad”.

Rafael Lillo ha explicado que “con estas y otras medidas desarrolladas por el equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, Luisa Pastor, se consigue contribuir de forma decisiva a la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, cambiando la tendencia de crecimiento de la factura eléctrica, en un momento en el que los recursos son limitados por la caída de los ingresos de las administraciones públicas”.

El Ayuntamiento cerrará a las cuatro de la tarde en julio y agosto

En este sentido Lillo ha explicado que otra de las medidas que se desarrollarán este verano será el cierre de las dependencias principales del Ayuntamiento a partir de las cuatro de la tarde los meses de julio y agosto. De esta forma se conseguirá también un ahorro en el consumo eléctrico, al limitar el gasto en iluminación y climatización del edificio.

Además ha adelantado que los técnicos municipales están trabajando en el desarrollo de un estudio pormenorizado de los consumos en todos los edificios municipales con el fin de aplicar nuevas medidas de ahorro energético y en un nuevo pliego que unifique y ajuste la factura eléctrica.

Subir