elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ahorrará 290.000 euros al unificar las contratas de recogida de basura y limpieza viaria

  • La recogida de RSU cambiará a un sistema lateral que obligará a introducir nuevos contenedores más herméticos y con mayor capacidad

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ahorrará 289.990 euros anuales con la unificación de las contratas de recogida de residuos y limpieza viaria. La mesa de contratación ha aprobado esta mañana el informe técnico de adjudicación del concurso de la única propuesta presentada por Cespa, con una baja de un 6,49% del precio de licitación. Entre las novedades introducidas destaca el paso a la recogida lateral con nuevos contenedores de residuos con apertura de pedal y mayor cubicaje.

La alcaldesa ha señalado que “con la unificación de ambas contratas, además de obtener un ahorro considerable, debemos conseguir mejorar la prestación de ambos servicios debido al grado de especialización de la empresa y al sistema de control de calidad introducido por el que velarán los servicios técnicos municipales”.

La oferta presentada contempla una baja del 6,49% respecto al presupuesto anual de licitación que era de 4.467.388 euros, lo que deja el precio de adjudicación en 4.177.387 euros, con una reducción de 289.990 euros. Del pliego se extrae el pago del canon de vertido en la planta de Xixona que asumirá el Ayuntamiento y que se estima en torno al millón de euros.

El próximo paso en este proceso será la aprobación de la contratación del servicio por un periodo de ocho años a la nueva contrata en la Junta de Gobierno, de cuya decisión se dará cuenta en el próximo pleno ordinario.

Carta de servicios al ciudadano
El nuevo sistema de prestación de ambos servicios se sustenta en el control de calidad que, bajo supervisión de los técnicos municipales, permitirá reducir la aportación al contratista en el caso de no cumplir con los objetivos previstos en el contrato, en el que se incluye una carta de servicios al ciudadano con todas las prestaciones.

Entre las novedades que incluye el nuevo contrato se contempla el cambio del sistema de recogida trasera de residuos por uno lateral -similar al utilizado en Alicante- que llevará implícito un cambio de los actuales contenedores por otros más higiénicos -al utilizar un pedal para poder abrir la tapa-, herméticos -con menos emisiones de olores- y con mayor capacidad -lo que reducirá el número de unidades y, por lo tanto, también el tiempo de recogida con la consiguiente reducción de ruidos y molestias a los vecinos-.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio se mantendrá en términos similares a los actuales, subdividiendo la ciudad en zonas y alternando los barridos mecánicos combinados y manuales.

Mejoras
Entre las mejoras introducidas en materia de recogida de residuos destaca una mayor disponibilidad de medios materiales y humanos, aumento de la capacidad de los contenedores que pasarán de los 1.100 litros actuales, a otros de 2.400 o 3.200, mejora en los tiempos de respuesta en la recogida de enseres -12 horas en casco urbano, 24 en urbanizaciones y 48 en diseminado-, animales muertos -se reduce de 24 a 2 horas-, podas -con recogida cuatro días a la semana los meses de mayor producción de febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre-.

Se aumenta la capacidad de recogida de cartón, vidrio, envases, con contenedores más grandes y sensores volumétricos para vaciado al 80% de su capacidad. El número de contenedores para ropa usada pasará de 17 a 22. También se incorporan otras mejoras en relación a los aceites domésticos y la recogida selectiva de la fracción orgánica o bioresiduos.

Las mejoras se extienden también a otros aspectos como la gestión y explotación de la planta de transferencia, ecoparque, conservación y limpieza de contendores -hechos con plástico biodegradable de caña de azúcar-, entre otras.

En el apartado de limpieza viaria también se contempla mejoras en barrido y baldeos de calles, plazas y patios de colegios, así como la introducción de una moto de recogida de excrementos, limpiezas intensivas y especiales, aumento de frecuencias en pipicanes y zonas infantiles, eliminación de pintadas y chicles, limpieza de imbornales, entre otros.

El concejal de Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “con la unificación de ambos servicios conseguimos el objetivo de reducir los costes y mejorar el servicio sin reducir las frecuencias de recogida de basuras y limpieza”.

Lillo ha solicitado “la colaboración y comprensión de los vecinos, sobre todo en el cambio del sistema de recogida de residuos -que va a obligar a realizar un intensivo trabajo de campo a los servicios técnicos-, que va a ser paulatino y que va a permitir mejorar el tiempo de respuesta y consecuentemente reducir las molestias”.

Subir