elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente fomentará una red de espacios públicos transitorios en solares para mejorar la imagen de la ciudad

El Ayuntamiento de San Vicente fomentará una red de espacios públicos transitorios en solares para mejorar la imagen de la ciudad
  • El Consistorio y la Escuela de Arquitectura de la UA convocan un taller de estética urbana para que alumnos y tutores planteen propuestas de actuación

  • Un total de treinta estudiantes dirigidos por seis profesionales participarán en la iniciativa que se desarrollará en el municipio del 23 al 27 de julio

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha convocado un taller intensivo de estética urbana con el objetivo de que profesionales y alumnos de Arquitectura realicen propuestas de actuación en 50 solares en desuso del municipio para crear una red de espacios públicos transitorios que mejoren la imagen de la ciudad. En la iniciativa participarán 30 alumnos dirigidos por seis arquitectos expertos en este tipo de proyectos.

El taller, que se celebrará del 23 al 27 de julio, ha sido presentado esta mañana por los concejales de Urbanismo y Arquitectura, Antonio Carbonell, y de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, acompañados por el director del departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Pablo Martí.

Antonio Carbonell ha explicado que “el objetivo del taller intensivo de estética urbana es obtener propuestas de intervención arquitectónica para mejorar la imagen global de San Vicente, un municipio que ha experimentado una importante renovación urbana en los últimos diez años pero en el que ahora tenemos solares públicos y privados que merman esa imagen debido a la ralentización del sector de la construcción”.

Carbonell ha añadido que “la red de espacios públicos será de carácter transitorio hasta que los solares tengan un uso definitivo y se pretende actuar tanto en terrenos municipales como en aquellos de titularidad privada cuyos propietarios estén interesados en colaborar con el Ayuntamiento”.

En este sentido, Rafael Lillo ha señalado que “hasta ahora se realizaba un requerimiento a los propietarios de solares en desuso para exigirles que los mantuvieran en buenas condiciones de salubridad, pero ahora se trata de ir un poco más allá dando a estos terrenos un uso público, respetando siempre el deseo de los propietarios, que lógicamente son los dueños de los mismos”.

Pablo Martí ha indicado que “la organización de este taller a propuesta de la Concejalía de Urbanismo y Arquitectura demuestra la permanente colaboración que existe entre el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante”, y ha añadido que “es muy pertinente dado que en estos momentos es necesario ahondar es otras formas de intervención en la ciudad desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico”.

En la presentación han participado también la arquitecta municipal de San Vicente del Raspeig, Leticia Martín, y los arquitectos sanvicenteros Héctor García y Álvaro Campillos, que ejercerán de tutores en el taller junto a Alfonso Cuadrado, Ester Gisbert, Sonia Miralles y Arturo Calero.

Medio centenar de solares
La arquitecta municipal ha explicado que el objetivo del taller, titulado ‘Paisaje aumentado’, es generar propuestas concretas de intervención en más de cincuenta solares públicos o privados algunos de los cuales quedarían integrados en la red de espacios públicos transitorios de San Vicente y serían utilizados por toda la ciudadanía. Las alternativas planteadas por los alumnos de Arquitectura tendrán que tener en cuenta factores de bajo coste, utilización de materiales reciclados y uso de elementos de arquitectura móvil o efímera.

A partir de dichas propuestas se elaborará un catálogo de posibles actuaciones en los solares, que posteriormente se materializarán en función de la situación, superficie y entorno de los mismos o de las necesidades de cada zona de la ciudad.

Antonio Carbonell ha precisado que “el Ayuntamiento actuará en algunos de los solares de titularidad municipal y negociará la intervención en aquellos de titularidad privada cuyos propietarios estén interesados”. El edil de Urbanismo ha añadido que “talleres de estas características se han realizado ya con éxito o están previstos en ciudades como Madrid o Zaragoza”.

El arquitecto Héctor García ha informado de que se ha creado un blog con toda la información del taller y que permitirá seguir su evolución al que se puede acceder a través de la página web municipal www.raspeig.org o de la dirección www.paisajeaumentado.arrsa.org

Subir