elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio contra la Violencia Social detecta el mantenimiento del número de casos de violencia de género y doméstica

  • En su primera memoria advierte de la aparición de nuevos casos de violencia de menores hacia sus padres y otros contra mayores y dependientes

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado cuenta esta mañana en la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía de la memoria del Observatorio contra la Violencia Social correspondiente a su primer ejercicio entre mayo de 2010 y junio de 2011.

El documento aportado por la edil de Bienestar Social y Educación, Mª Ángeles Genovés, recoge las acciones desarrolladas por este organismo, entre las que destaca el mantenimiento del número de casos de violencia de género y doméstica, y la advertencia de la aparición de nuevos casos de violencia de menores hacia sus padres u otros hacia personas mayores o dependientes.

El Observatorio Municipal contra la Violencia Social está presidido por Marino Martínez Ximénez, jefe del Servicio del área de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, y está integrado por representantes de las fuerzas de seguridad, asociaciones y entidades vinculadas a la lucha contra la violencia social.

En sus conclusiones resalta la importancia del trabajo preventivo con las familias, a través de las Escuelas de Padres y otros medios, para evitar que la violencia sea la expresión de los conflictos, así como el trabajo de análisis y prevención de la violencia para mejorar la comprensión de este tipo de fenómenos. Asimismo, se insiste en que “la familia es el principal agente estructurador del sujeto y el eje donde hay que incidir para una verdadera acción preventiva”.

Entre los objetivos cubiertos en su primer año de andadura destacan la puesta en marcha de reuniones bimensuales, la creación de una biblioteca específica, el análisis de las situaciones generales y particulares de violencia en el municipio y por zonas, así como la problemática social de los jóvenes inmigrantes, así como su presentación ante los distintos organismos y entidades relacionadas con esta temática y la participación de campañas de concienciación y planes de seguridad.

Conductas detectadas
Entre las cuestiones detectadas en este periodo se señalan casos de ‘microviolencias’ a nivel escolar en algunos institutos, algunos casos de violencia contra la mujer en jóvenes, especialmente inmigrantes, el seguimiento de casos de menores embarazadas, la grabación de conductas violentas para su difusión en la red, la utilización de la violencia como forma de interacción en algunas familias y el mantenimiento de un número de casos similar a otros años de violencia hacia las mujeres.

También se ha detectado la aparición de nuevos casos de violencia de menores hacia sus padres y de formas de violencia hacia personas mayores o dependientes. La memoria resalta que no se aprecian conductas xenófobas o racistas significativas, así como casos de acoso escolar.

Violencia de género o doméstica
En el apartado estadístico la memoria recoge por parte de la Guardia Civil la atención de 129 víctimas, 17 de nacionalidad extranjera. De todas ellas, 16 son catalogadas como violencia doméstica y el resto de género. En estas últimas en 40 no se aprecia riesgo, en 49 moderado y 24 medio.

En este apartado y dentro de la línea de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Local ha abierto 62 expedientes -24 de violencia de género, 14 doméstica y 12 de menores- y llevado a cabo 12 detenciones en primera instancia -11 por violencia de género y 1 doméstica-.

La memoria del Observatorio también recoge que en 2010 los Centros de Salud del municipio realizaron 37 informes médicos por violencia de género y doméstica, de ellos dos de varones. También se apunta que los Servicios Sociales gestionan telealarmas en 31 casos de mujeres víctimas de violencia doméstica.

También se adjuntan datos de la memoria del Servicio Jurídico a la Mujer con 131 consultas, el 47,33% de entre 31 y 50 años, la mayoría casadas y desempleadas, sobre asuntos fundamentalmente de separación y divorcio. Además se incluyen datos de la memoria de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito con seguimiento a 150 casos en distintos municipios de la comarca

Acciones con menores
También se apunta a través de los datos facilitados por la Fundación Diagrama que 47 menores cometieron distintos tipos de delitos en la localidad y que un total de 10, entre 14 y 18 años, participaron en el Programa Comprometidos realizando prestaciones en beneficio de la comunidad, que realiza la fundación para el Ayuntamiento con tres educadores sociales.

Otros de los datos que incluye la memoria son los referentes a la memoria del programa de mediación de conflictos y educación de calle que desarrollan los Servicios Sociales municipales que propiciaron 172 intervenciones con alumnos de los centros de Educación Secundaria, 273 entrevistas de orientación, 80 con padres y madres y 64 con el profesorado, además de otro tipo de acciones como derivaciones a otras instituciones u organismos 102, cursos, entre otras.

En cuanto a la Unidad de Prevención Comunitaria se apunta la participación en charlas y otras campañas en el ámbito escolar con 1544 alumnos y 48 profesores, 76 padres y madres, 69 participantes en el ámbito comunitario, tres profesores, 45 jóvenes en prevención selectiva y 39 indicada.

Y también se da cuenta del programa para combatir el Absentismo Escolar que desarrolla el área de Bienestar Social y Educación en los institutos con 126 menores incluidos en el mismo.

Subir