elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Parques y Jardines elimina la especie invasora 'Pennisetum' de todas las zonas ajardinadas para evitar su expansión

La Concejalía de Parques y Jardines elimina la especie invasora 'Pennisetum' de todas las zonas ajardinadas para evitar su expansión
  • Los 2.254 metros cuadrados de zonas ajardinadas de San Vicente del Raspeig afectadas serán replantados con especies autóctonas no invasivas

La Concejalía de Parques y Jardines de San Vicente del Raspeig ha finalizado la eliminación de la especie 'Pennisetum' de todas las zonas ajardinadas del municipio para evitar así la expansión de esta planta invasora. En total se han eliminado 2.254 metros cuadrados de plantación de 'Pennisetum' que serán sustituidos por especies autóctonas no invasivas.

El concejal del área, Francisco Cerdá, ha explicado que “a fecha de hoy esta especie invasora ha sido eliminada de las zonas ajardinadas de San Vicente del Raspeig, aunque permaneceremos vigilantes dada su capacidad de rebrote y dispersión”. Cerdá ha añadido que “en las zonas afectadas ya hemos iniciado la plantación de especies de planta autóctona como lentisco o esparto en sustitución del 'Pennisetum'”.

La eliminación de esta especie invasora se ha realizado sobre una superficie total de 2.254 metros cuadrados, en su mayoría presente en la calle Alicante y la carretera de Agost y, en menor medida, en la avenida Vicente Savall, la avenida Almassera, el exterior del cementerio, la avenida Sevilla y la calle Mimosas.

La Concejalía de Parques y Jardines inició la eliminación de esta especie después de la publicación en noviembre de 2009 del decreto para prevenir la introducción y proliferación de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, que recogía la prohibición de plantar y sembrar 'Pennisetum' y otras especies. Esta gramínea fue utilizada como planta ornamental en zonas verdes de varias ciudades mediterráneas por su capacidad de adaptación, resistencia a la sequía y bajo mantenimiento.

Francisco Cerdá ha indicado que “desde la entrada en vigor del decreto, desde el Departamento de Parques y Jardines se dejó de utilizar dicha especie para su plantación en jardines y, además, se dieron instrucciones a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines para la no la reposición de ejemplares así como para su sustitución progresiva por otras especies de carácter no invasivo”.

El concejal de Parques y Jardines ha afirmado que “con la eliminación de todas las plantaciones de 'Pennisetum' confiamos en frenar la expansión de esta especie invasiva que ha sido utilizada en zonas ajardinadas de San Vicente del Raspeig y otros municipios de nuestro entorno”. Francisco Cerdá ha añadido que “progresivamente iremos introduciendo especies autóctonas en las zonas verdes que se han visto afectadas por esta medida”.

Subir