elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de la Universidad de Alicante visitan por primera vez el Museo Didáctico del Aceite

Alumnos de la Universidad de Alicante visitan por primera vez el Museo Didáctico del Aceite
  • Más de 1.500 personas, entre estudiantes de San Vicente y de otros municipios de la provincia, han recorrido las instalaciones desde su apertura en octubre

El Museo Didáctico del Aceite de San Vicente del Raspeig ha recibido esta mañana la primera visita de alumnos universitarios, concretamente una veintena de estudiantes de cuarto de Biología que cursan la asignatura de Botánica Económica en la Universidad de Alicante. Desde su apertura en el mes de octubre, más de 1.500 personas han recorrido las instalaciones de la antigua Almazara, fundamentalmente escolares de San Vicente pero también grupos de otros municipios de la provincia.

El concejal de Cultura, Satunino Álvarez, ha dado esta mañana la bienvenida a los alumnos de la UA que, en compañía del profesor Antonio de la Torre, han visitado las instalaciones. Álvarez les ha invitado a “disfrutar de un museo en el que, de una forma didáctica y amena, se explica el proceso de fabricación artesanal del aceite de oliva y se puede ver la maquinaria y los utensilios que se utilizan en el mismo”.

El edil ha afirmado que “la respuesta de los centros educativos ha sido excelente, como lo demuestra el hecho de que más de mil alumnos de San Vicente del Raspeig hayan recorrido las instalaciones, además de centros de otros municipios próximos que también las han visitado, como el colegio Calasancio de Alicante, un grupo de Bienestar Social de Elche y ahora alumnos de la Universidad de Alicante”.

La Concejalía de Cultura pretende que el Museo Didáctico del Aceite se convierta en un reclamo turístico y que sean muchos los ciudadanos de otras localidades que se desplacen hasta San Vicente del Raspeig para conocer el proceso de elaboración del aceite y, de paso, el resto de atractivos que tiene el municipio.

El edil del área confía en que “a lo largo de los próximos meses todos los alumnos de San Vicente del Raspeig visiten las instalaciones, ya que cuenta con un importante componente didáctico para que, a través de paneles explicativos, un vídeo divulgativo y la ayuda de una guía especializada, niños y jóvenes aprendan todo el proceso de elaboración del aceite de oliva”.

Hasta el momento, varios grupos del colegio Santa Faz, Bec de l’Aguila, Raspeig, Miguel Hernández, Azorín, José Ramón García Antón, La Almazara, Miguel Hernández, l’Horta y del instituto Gaia, así como la Hoguera 'Carrer Nou', han recorrido hasta ahora el museo aprovechando las visitas colectivas guiadas.

Además, unos 300 ciudadanos han realizado la visita a título individual con motivo de las jornadas de puertas abiertas organizadas desde su apertura. El concejal de Cultura ha animado tanto a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig como al resto de centros escolares a visitar las instalaciones del Museo Didáctico del Aceite concertando cita previa en el número de teléfono 966143946 habilitado con este objetivo.

Subir