elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento atendió 126 casos de absentismo escolar en 2011 dentro de su programa de prevención

El Ayuntamiento atendió 126 casos de absentismo escolar en 2011 dentro de su programa de prevención
  • La Concejalía de Educación actúa directamente con padres y niños para facilitar la integración del menor en el entorno educativo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig atendió el curso pasado 126 casos de absentismo escolar, dentro del programa de prevención que se desarrolla desde este departamento con el objetivo de mejorar las relaciones entre padres e hijos para facilitar la mejor integración del menor en el entorno educativo.

La concejal de Educación, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que la memoria del programa de absentismo escolar correspondiente al curso 2010-2011 revela que se atendieron un total de 126 casos en todos los centros educativos del municipio, de los que 22 estaban matriculados en Educación Infantil, 67 en Primaria y 37 en Secundaria.

“Este es un programa que pusimos en marcha desde el Ayuntamiento con el objetivo de garantizar el derecho del menor a la educación, estableciendo un control y seguimiento de la asistencia a clase, previniendo el abandono del sistema educativo y promoviendo la incorporación temprana a los centros educativos”, ha explicado Genovés.

El programa lo desarrolla una trabajadora social y dos educadores sociales, que colaboran con los centros públicos y concertados del municipio estableciendo un control y seguimiento de la asistencia de los alumnos a clase.

Genovés ha explicado que de estos casos un 37 por ciento presentó un grado de absentismo no significativo (menos del 10% de faltas a sesiones lectivas), un 29 por ciento severo (entre 10 y 29%), un 21 por ciento grave (entre un 29 y un 50% por ciento de faltas) y el 13 por ciento restante muy grave (más de un 50% de inasistencias a sesiones lectivas), según la clasificación establecida para este tipo de casos.

El ámbito de actuación del programa alcanza a un total de 12 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, cuatro centros públicos de Educación Secundaria y dos centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En total, se trabaja sobre una población escolar integrada por 1.775 menores escolarizados en Infantil, 3.531 en Primaria y 2.129 en Secundaria.

Este programa se desarrolla a partir de las demandas realizadas por los centros educativos sobre las faltas de sus alumnos, a partir de las cuales se realizan visitas domiciliarias, entrevistas con los padres y tutores, llamadas telefónicas, servicio de despertador y acompañamientos cuando se considera necesario por los técnicos para corregir el problema de absentismo.

“El programa intenta corregir estos casos de absentismo con una serie de medidas de actuación, en ocasiones también con el apoyo de los Servicios Sociales, y sólo cuando el problema de absentismo muy grave no se resuelve se procede a remitir informe a la Fiscalía de Menores”, ha explicado la edil.

Genovés ha señalado que “el trabajo del equipo del Programa de Absentismo Escolar trata de hacer una intervención directa con los padres y niños, buscando consolidar una alianza con la familia y una relación de confianza que permita conocer las causas del problema y así poder ayudar a encontrar una solución”.

Subir