elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La actuación de la Escolanía del Misteri en la apertura de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas llena el Auditorio de San Vicente

La actuación de la Escolanía del Misteri en la apertura de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas llena el Auditorio de San Vicente
  • Más de 350 personas presenciaron el concierto inaugural del certamen musical que continuará esta tarde con la actuación del cuarteto de cuerda Quiroga

MÁS FOTOS
La actuación de la Escolanía del Misteri en la apertura de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas llena el Auditorio de San Vicente - (foto 2)
La actuación de la Escolanía del Misteri en la apertura de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas llena el Auditorio de San Vicente - (foto 3)
La actuación de la Escolanía del Misteri en la apertura de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas llena el Auditorio de San Vicente - (foto 4)
La actuación de la Escolanía del Misteri en la apertura de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas llena el Auditorio de San Vicente - (foto 5)

El Auditorio de San Vicente del Raspeig completó anoche su aforo con el concierto de apertura de la XXV edición de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas que ofreció la Escolanía del Misteri d'Elx. Más de 350 personas disfrutaron de la actuación del coro de voces blancas de la Festa con la que se inauguró una nueva edición del certamen musical, que seguirá esta tarde con el cuarteto de cuerda Quiroga.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, abrió el acto recordando que “cumplimos veinticinco años de música al más alto nivel con un certamen que se ha convertido en una referencia obligada en el panorama musical que lleva el nombre de Vicente Lillo Cánovas, uno de los músicos más insignes que ha tenido este municipio”.

Luisa Pastor afirmó que “en esta vigesimoquinta edición contaremos con un cartel de gran calidad, empezando por la Escolanía del Misteri d'Elx y acabando con el ballet de Teatres de la Generalitat, sin olvidar los conciertos de cámara de metales, cuerda o saxofones, orquesta, banda y coral”.

Además, la alcaldesa destacó la participación de bandas de música locales, como la Sociedad Musical La Esperanza, la Masa Coral La Aurora y la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente, que en esta ocasión actuará junto al violinista libanés Ara Malikian.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, destacó que “este certamen se ha convertido en una de las citas musicales más veteranas y de mayor prestigio de la Comunitat Valenciana, y en esta vigesimoquinta edición volverá a estar a la altura de las expectativas de los amantes de la buena música”.

La Escolanía del Misteri d'Elx interpretó en el Auditorio de San Vicente del Raspeig una docena de piezas, entre ellas algunas tan significativas en las representaciones de la Festa como el 'Salve Regina', el 'Araceli' o el 'Gloria'. El coro de voces blancas actuó bajo la dirección de Francisco Javier González y con José Galiana Pérez al piano.

El edil de Cultura explicó que “el coro de voces blancas del Misteri d'Elx cuenta con más de 500 años de tradición ininterrumpida, si bien la Escolanía se constituyó formalmente hace más de medio siglo para nutrir las voces del Misteri, representación sacrolírica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001”. Actualmente, la Escolanía está integrado por 55 voces de niños entre 9 y 14 años y un pequeño coro juvenil de 15 voces mixto de entre 15 y 17 años.

Cuarteto de cuerda Quiroga
Tras el concierto de apertura celebrado ayer, la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas continuará esta tarde con la actuación a las 20 horas del cuarteto de cuerda Quiroga, uno de los grupos más sobresalientes de la nueva generación europea integrado por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, Josep Puchades a la viola y Helena Poggio al violonchelo. El precio de la entrada es de 10 euros.

Las entradas para la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas se pueden adquirir en la caseta instalada en la plaza de la Comunitat Valenciana (frente al Ayuntamiento) de lunes a viernes en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, así como los sábados de 10 a 13 horas, o a través de ServiCAM. Las entradas sobrantes se pondrán a la venta una hora antes de cada actuación en la taquilla del Auditorio.

 

Subir