elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presentación de la Capitanía Cristiana de la Comparsa Almogàvers abre un nuevo ciclo festero en San Vicente del Raspeig

La presentación de la Capitanía Cristiana de la Comparsa Almogàvers abre un nuevo ciclo festero en San Vicente del Raspeig
  • La alcaldesa, Luisa Pastor, cerró un acto al que asistieron representantes de todas las entidades festeras del municipio

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, asistió en la tarde de ayer al acto de presentación oficial de la Capitanía Cristiana, que este año ostenta la Comparsa Almogàvers, que se celebró en el Auditorio del Centro Social. Pastor estuvo acompañada por la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, y otros miembros de la Corporación municipal, y contó con la presencia de la Reina de las Fiestas, Ana María Villar, y los representantes de las principales entidades festeras de San Vicente.

Luisa Pastor explicó que “la Comparsa Almogàvers ostenta este año la Capitanía Cristiana, por tercera vez en su historia tras las de 1994 y 2003”. La alcaldesa añadió que “a pesar de tratarse de una entidad joven, que este año cumple la mayoría de edad, no les falta experiencia para desempeñar este importante papel en nuestras fiestas de Moros y Cristianos”.

Pastor afirmó que “los Almogàvers representan en la fiesta la vinculación con los orígenes de nuestra tierra, el Reino de Valencia fundado por Jaume I del que usan no sólo los colores sino también su enseña, el dragón, junto al símbolo real de la flor de Lis”.

Luisa Pastor destacó que “con este acto de presentación de la Capitanía Cristiana empieza un nuevo ciclo festero de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer”.

Durante el acto se recrearon algunos pasajes de la Edad Media y la alegría de los Moros y Cristianos y se presentaron oficialmente el Capitán y la Abanderada General, Juan Fernández y Ana Villena. Además, se presentó el Capitán y la Abanderada Infantil, Rubén y María Fernández, así como un cargo interno, el Adalid o caudillo militar, que ha recaído en la persona de Gema Chust Alberola y que se otorga en reconocimiento a la labor desempeñada ese año dentro de la comparsa.

Subir