elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente aprobará en el próximo pleno el pliego de condiciones que unifica la contrata de recogida de basura y la de limpieza viaria

  • El concejal de Servicios ha explicado que “el objetivo es reducir los costes, mejorar el servicio y mantener la frecuencia de recogida de basura y limpieza”

El pleno ordinario del próximo 25 de enero aprobará el nuevo pliego de condiciones técnicas que unifica los contratos del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos y el de Limpieza de Vías y Espacios Públicos de San Vicente del Raspeig. El concejal de Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “el objetivo de esta medida es reducir los costes y mejorar el servicio sin reducir las frecuencias de recogida de basuras y limpieza”.

El nuevo pliego de condiciones será sometido a aprobación plenaria la próxima semana y, una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un periodo de 30 días para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Una vez finalizado este plazo se someterá a estudio por parte de los técnicos municipales para su adjudicación.

Rafael Lillo ha informado de que “el nuevo pliego tiene un importe anual de 4.467.388 euros, repartidos en 2.431.663 euros para residuos sólidos urbanos (RSU) y 2.035.725 euros para limpieza viaria”. Del pliego se extrae el pago del canon de vertido en la planta de Xixona que asumirá el Ayuntamiento y que se estima en torno al millón de euros al año.

El concejal ha indicado que “con este nuevo pliego, que unifica las dos contratas, se persigue sobre todo, ante la actual coyuntura económica, mejorar los servicios con un menor coste para las arcas municipales y para el ciudadano”. Lillo ha recordado que “los grupos de la oposición tienen a su disposición el documento del nuevo pliego desde el pasado 13 de diciembre y nos hemos reunidos para que puedan realizar sus aportaciones y sugerencias”.

Nuevo contrato

La duración del contrato es de un total de ocho años, “el periodo habitual para este tipo de servicios que entrañan una gestión compleja tanto de recursos materiales como humanos”, ha explicado el edil, quien ha subrayado que “el Ayuntamiento mantendrá las frecuencias de recogida de basuras y limpieza”.

Rafael Lillo ha señalado que “únicamente se racionalizará el servicio en algunas cuestiones como es la retirada de la poda en periodo invernal, siempre y cuando ello no implique molestias significativas”. El concejal ha explicado que “todo este proceso se traduce en una mejora de la eficacia de ambos servicios y en un ajuste a la baja de los costes de producción”.

Lillo ha explicado que “el contrato pone especial énfasis por primera vez en el control de calidad sistematizado, de modo que cualquier merma de la misma se traducirá inmediatamente en una reducción de la remuneración del contratista, sin necesidad de recurrir a engorrosos procedimientos administrativos sancionadores”.

 

Subir