elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ordenanza de animales de San Vicente permitirá a las mascotas orinar en árboles y alcorques al aceptar parte de las alegaciones

La nueva ordenanza de animales de San Vicente permitirá a las mascotas orinar en árboles y alcorques al aceptar parte de las alegaciones
  • La normativa entrará en vigor el 1 de febrero y sancionará con 200 euros al dueño que no recoja los excrementos o permita orinar en el mobiliario urbano

  • El Ayuntamiento inicia una campaña informativa y habilita nueve ‘pipicanes’ y tres zonas de paseo libre para facilitar el cumplimiento de la ordenanza

MÁS FOTOS
La nueva ordenanza de animales de San Vicente permitirá a las mascotas orinar en árboles y alcorques al aceptar parte de las alegaciones - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobará en el pleno de la próxima semana la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos que entrará en vigor el 1 de febrero y que recoge algunas de las alegaciones presentadas, entre ellas la posibilidad de que las mascotas orinen en árboles y alcorques. La normativa sancionará con 200 euros al propietario que no recoja los excrementos del animal o le permita orinar sobre el mobiliario urbano.

La concejala de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha explicado esta mañana que “tal y como nos comprometimos, la entrada en vigor de esta ordenanza irá acompañada de una campaña de información y sensibilización ciudadana, además de la habilitación de nueve ‘pipicanes’ y tres zonas valladas de paseo libre repartidas por todo el municipio con el objetivo de facilitar a los propietarios de mascotas el cumplimiento de la normativa”.

Torregrosa ha afirmado que “hemos tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las asociaciones protectoras de animales y algunos particulares en el sentido de retirar los árboles y alcorques del listado de mobiliario urbano donde estaba prohibido orinar”. No obstante, la edil ha querido recalcar que “está prohibido orinar en bancos, farolas o señales de tráfico y que la recogida de defecaciones sigue siendo una obligación para todos los dueños de mascotas, que serán sancionados si no cumplen la normativa”.

La ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos en el entorno urbano recoge una sanción de 400 euros por el incumplimiento de la obligación de recoger los excrementos o por permitir que el animal orine sobre el mobiliario urbano. Torregrosa ha afirmado que “se trata de sanciones más justas, equitativas y asumibles que las contempladas en la anterior ordenanza del año 1994, que recogía multas más elevadas”.

Las sanciones más elevadas contempladas en la ordenanza van destinadas a proteger a los animales, como por ejemplo la multa de 1.000 euros prevista por el abandono de animales potencialmente peligrosos o los 800 euros por el sacrificio de la mascota sin el preceptivo control veterinario. La edil de Sanidad ha añadido que “la mayoría de los propietarios de animales han entendido el sentido de esta ordenanza en la que se protege aún más a los animales y se compatibiliza su tenencia con el respeto al derecho de los vecinos a pasear por unas calles limpias”.

'Pipicanes' y zonas de paseo libre
Con motivo de la entrada en vigor de la ordenanza, el Ayuntamiento ha habilitado nuevos espacios públicos para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de la normativa. Los ciudadanos tendrán a su disposición nueve ‘pipicanes’ repartidos por todo el municipio, tres de los cuales estarán ubicados en la avenida Vicente Savall y el resto en la plaza Alcalde Gabriel Molina, junto a la iglesia del barrio Santa Isabel, el Boulevard l'Almassera, el Passeig dels Carreters, la Ronda Oeste y el parque de la calle Pelayo.

Además, los vecinos podrán soltar a sus perros libremente en las tres zonas valladas de paseo libre, situadas en la calle Villafranqueza (frente al Parque Lo Torrent), en el Carrer Les Flors (en El Sagrat) y en el Parque Norte con acceso exclusivo desde el Camino del Calvario.

La edil de Sanidad ha explicado que “en todas estas zonas se van a realizar tratamientos periódicos higienizantes y de desinfección, además de intensificar la limpieza”. “No obstante, los propietarios de los animales tienen la obligación de recoger los excrementos y depositarlos en la papeleras colocadas a tal efecto”, ha insistido Torregrosa.

Campaña informativa
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana denominada 'Mina por donde caminas' para dar a conocer las modificaciones introducidas en la ordenanza, las zonas de ‘pipicanes’ y de paseo libre habilitadas y los problemas que ocasiona el abandono de excrementos en la vía pública. La campaña incluye la distribución de dípticos informativos, rótulos en los autobuses interurbanos y urbanos, además de espacios en los medios de comunicación locales.

 

Subir