elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios de Protección Civil de San Vicente del Raspeig dedicaron más de 5.000 horas para atender 74 servicios durante 2011

  • La agrupación cuenta con 54 voluntarios y 20 colaboradores que el año pasado realizaron varios cursillos formativos

  • El grado de fidelización y satisfacción hace que más del 70% lleve más de 10 años como voluntario

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha realizado 74 servicios durante el ejercicio 2011, lo que supone un total de 5.046 horas empleadas por el conjunto de sus miembros, según se refleja en la memoria presentada por la agrupación. Actualmente la agrupación está formada por 54 voluntarios, con una edad media de 21 años, así como 20 colaboradores.

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha calificado los datos como muy positivos, además de la función tan importante que tienen los voluntarios en la ciudad, quienes se encargan de prevenir y hacer frente a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que pueden plantearse en el municipio, así como la protección y socorro de los bienes y personas, todo ello de manera altruista y sin ningún tipo de retribución”.

Luisa Pastor ha animado a los jóvenes “a presentarse como voluntarios en una actividad que tiene un beneficio evidente sobre la ciudadanía y que les permite recibir una formación en primeros auxilios, búsqueda de personas desaparecidas o cómo actuar en determinadas situaciones de emergencia”

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha resaltado “la colaboración que desarrolla la Agrupación con la Policía Local, especialmente en la realización de grandes eventos que concentran miles de personas, y que se presta en localidades cercanas durante eventos como la media Maratón de Santa Pola, servicio preventivo en Busot, la Vuelta Ciclista España a su paso por Campello o la marcha cicloturista en Elche”.

Fidelización
El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Vicente del Raspeig, José Rosell, ha explicado que de los 54 voluntarios, un 70% mantiene su integración y colaboración con la agrupación más de 10 años consecutivos. A su vez, la agrupación tiene integrados 20 colaboradores que apoyan, orientan y ayudan a la formación de los voluntarios en temas como medicina, enfermería, alpinismo, paracaidismo, incendios y temas legales, entre otros.

Cursos formativos
Durante 2011, se realizaron cursos formativos con un total de 390 horas, entre los que cabe destacar el de primeros auxilios, extinción de incendios y el de manipulación de extintores, con una asistencia del 98% de los voluntarios.

Respecto a los medios materiales, durante al año 2011 la agrupación de voluntarios contó con un parque móvil consistente en dos todo terreno, un furgón de nueve plazas y un turismo, todos ellos debidamente dotados con equipos de escalada, equipos de primeros auxilios y radios transmisores.

A su vez, la agrupación dispone de 20 equipos unipersonales dotados de material de escalada, espeleología, primeros auxilios, así como equipos contra la lluvia. Con relación a los transmisores disponen de 30 equipos portátiles, 3 equipos base y un equipo repetidor.

José Rosell Álvarez ha destacado que “las personas que quieran formar parte del voluntariado en San Vicente podrán solicitar información para inscribirse, además de aportar sus datos personales, en el propio consistorio, en las dependencias de la Policía Local o bien en las propias instalaciones de Protección Civil de la calle Joaquín Blume cada viernes a partir de las 19 horas”.

 

Subir