elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento distribuye un millar de embudos adaptados para fomentar el reciclaje de aceite doméstico usado

El Ayuntamiento distribuye un millar de embudos adaptados para fomentar el reciclaje de aceite doméstico usado
  • Los 18 contenedores instalados en diferentes calles y plazas del municipio recogieron más de 9.000 litros durante el pasado año 2011

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado una campaña de distribución de un millar de embudos adaptados para facilitar la recogida del aceite usado doméstico y fomentar su reciclaje entre los ciudadanos. Durante el año 2011 se recogieron más de 9.000 litros en los dieciocho contenedores naranjas distribuidos por diferentes calles y plazas del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, ha detallado que “los vecinos que lo deseen ya pueden recoger gratuitamente los embudos en el edificio del nuevo Ayuntamiento, la Oficina de Información Medioambiental (OIMA), las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (CIAJ), la Concejalía del Mayor y en la Biblioteca Municipal”.

Cerdá ha añadido que “durante las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes se incrementa el consumo de aceite en los hogares, por lo que hemos decidido iniciar ahora la distribución de estos mil embudos para facilitar así su recogida y posterior reciclaje, evitando que este elemento acabe contaminando nuestro entorno”.

El servicio de recogida y reciclaje de aceite doméstico usado en San Vicente entró en funcionamiento en julio del año 2010 y ha tenido una gran aceptación entre los vecinos. Durante el año pasado se recogieron un total de 9.075 litros en los dieciocho contenedores habilitados en el municipio, siendo los meses de abril y octubre en los que más cantidad de aceite se consiguió, concretamente 1.810 y 1.165 litros, respectivamente.

Por zonas, los contenedores que más aceite recogieron el año pasado fueron los instalados en la calle Benlliure y la avenida Vicente Savall, con 1.200 y 1.190 litros, respectivamente. A continuación se encuentran los puntos de recogida ubicados en las calles Petrer, Almazara y Pelayo, así como en el Parque Juan XXIII y la calle Martillo.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que “este servicio tiene como objetivo evitar que el aceite doméstico se vierta por los desagües de los hogares, dado su alto poder contaminante de las redes de agua, para destinarlo a la producción de otros compuestos, como el biodiesel”. “Un solo litro de aceite vertido en el desagüe puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua”, ha afirmado Francisco Cerdá.

Ubicaciones
El Ayuntamiento de San Vicente tiene instalados dieciocho contenedores en distintos puntos de la localidad, concretamente en las calles Azorín, Benlliure, Moraira, Almazara, Pelayo, Petrer, Villafranqueza, Aeroplano, Martillo, Doctor Marañón, avenida Los Girasoles, avenida Vicente Savall, parque Juan XXIII, Cementera, Ciudad Jardín, Cottolengo y, los dos más recientes, situados en la calle Doctor Fleming y Plaza de la Cierva.

El concejal ha recordado que “estos contenedores naranjas están destinados sólo para el aceite doméstico usado en la cocina, nunca para el aceite industrial o el de los vehículos, los cuales deben ser depositados en los contenedores especiales habilitados en el Ecoparque localizado en la calle Martillo del polígono industrial Canastell”. El contenedor de aceite doméstico usado es fácilmente distinguible por su color naranja y cuenta con un dispositivo que permite depositar las botellas con el aceite usado sin que éste se derrame.

Cerdá ha destacado que “la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales se enmarca en los objetivos del Consistorio en aplicar las directrices y normas establecidas sobre la gestión de residuos urbanos, como se viene realizando desde hace años con la creación del Ecoparque o la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos, entre otros”.

Subir