elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San vicente aprobará mañana un presupuesto de 33,6 millones de euros para el año 2012

  • Las cuentas centran su esfuerzo en mantener la calidad de los servicios básicos y en el fomento del empleo, al que destina 736.000 euros

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobará mañana el proyecto de Presupuestos Municipales para 2012, que asciende a 33.659.252,99 euros, un 5,99% menos que el ejercicio anterior. Por segundo año desde que estalló la crisis económica no se recurrirá a ingresos procedentes de operaciones financieras, en unas cuentas volcadas el mantenimiento de los servicios, la protección social y el fomento del empleo.

El Consistorio dispondrá en 2012 de 2.145.000 euros menos que en 2011 para su financiación tras la caída de los ingresos por el impuesto de Construcciones, Plusvalías, IBI y las transferencias del Estado, pese a lo cual se ‘congelan” impuestos y tasas y no se recurrirá a ingresos por operaciones financieras, lo cual permitirá reducir el endeudamiento bancario en 1.765.000 euros y contribuir al objetivo de reducir la deuda.

El segundo eje presupuestario es el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos de competencia municipal (recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza de vías y espacios públicos, parques y jardines, alumbrado público, entre otras) para lo que se presupuestan más de 12 millones de euros, con un incremento del 1,62 por ciento a través del área de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Una vez garantizada la prestación de los servicios básicos, las cuentas municipales para 2012 centran su esfuerzo en el fomento del empleo, al que se destinan 763.000 euros, a través de distintos programas de Desarrollo Local (talleres de Empleo Direct, Emcorp, Salario Joven, Orientación para el Empleo y Autoempleo OPEA, entre otros).

El gasto que destinará el Consistorio en 2012 a actuaciones de protección y promoción social en todas sus áreas también se incrementará en un 13,55%, al pasar de 2.316.514 a 2.630.504 euros.

La alcaldesa ha subrayado que “con este presupuesto contribuimos al objetivo general de reducir la deuda, garantizar los servicios públicos esenciales y la protección social, así como generar programas y políticas de fomento del empleo”. Pastor ha explicado que “sólo con algunas de estas iniciativas se van a generar más de 40 empleos directos”.

Todo este esfuerzo se traducirá en un recorte de las inversiones, que se reducirán 1.500.000 euros, un 71 por ciento, para quedarse en 564.000 euros. Entre las actuaciones previstas cabe destacar que se mantendrá la aportación para el desarrollo del Complejo Deportivo Sur de 107.000 euros y se destinarán 67.000 euros para los trabajos de planificación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que es uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno municipal para esta legislatura.

La alcaldesa también ha recordado -aunque no figura en las cuentas municipales- el desarrollo de las obras de reutilización de la antigua Casa Consistorial con una inversión de 1.900.000 euros con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

Subir