elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destinará 736.000 euros en los presupuestos de 2012 para fomento de empleo

  • El lunes empiezan cuatro talleres de ‘Empleo Direct’ con la contratación de 36 mayores de 25 años que se encuentran en situación de desempleo

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig destinará 736.000 euros para el fomento del empleo en los Presupuestos de 2012, con los que impulsará la formación remunerada de alrededor de 60 personas en situación de desempleo. Las cuentas municipales para 2012, que ascienden a 33.659.252,99 euros, un 5,99% menos que el año anterior, han recibido hoy el informe favorable de la comisión informativa con el apoyo del grupo popular y la abstención de los grupos socialista y EU.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado que “vamos a continuar con la línea de austeridad marcada en los últimos ejercicios ante la situación económica general, en la senda del control del déficit, el mantenimiento de los servicios básicos de competencia municipal, la protección social y el fomento del empleo”.

Pastor ha resaltado que “una vez garantizada la prestación de los servicios básicos, las cuentas municipales para 2012 centran su esfuerzo en el fomento del empleo, al que se destinan 763.000 euros, a través de distintos programas de Desarrollo Local (talleres de Empleo Direct, Emcorp, Salario Joven, Orientación para el Empleo y Autoempleo OPEA, entre otros)”. Además ha recordado la alcaldesa los distintos programas de formación para el empleo en los que se colabora con el Instituto Integrado Público de Formación Profesional Canastell.

Pastor ha destacado que “aunque las competencias en esta materia son de carácter estatal y autonómico, vamos a intentar aprovechar al máximo los programas de empleo y formación a los que podemos concurrir con el objetivo de ofrecer las máximas oportunidades a las personas desempleadas”.

La alcaldesa ha explicado que “a pesar del ajuste generalizado del presupuesto, la cantidad que se destina al área de Empleo, Desarrollo Local y Comercio crece un 62,59 por ciento al pasar de 412.000 a 670.000 euros, a la que hay que sumar otros 159.000 euros en Bienestar Social dirigidos a la formación ocupacional socio sanitaria”.

Programas de fomento del empleo
Entre los programas subvencionados de contratación de trabajadores desempleados que aparecen en las cuentas de 2012, cabe destacar los (EMCORP) que pasa de 41.361 en 2011 a 75.778 euros en 2012; acciones de orientación profesional, empleo y autoempleo (OPEA) que pasa de 16.734 a 34.095 euros, el programa Salario Joven que pasa de 212 a 24.402 euros o el Taller de Empleo Direct que pasa de 50.000 a 247.234 euros.

Pastor ha recordado que el próximo lunes empieza precisamente el programa de Empleo Direct en el Caserón Haygón con cuatro talleres en el que recibirán formación remunerada 30 desempleados mayores de 25 años, a los que se sumarán el cuadro docente formado por director, cuatro monitores y un administrativo por un periodo de seis meses prorrogables a un año. El proyecto cuenta con una inversión total de 679.454 euros, de los que 110.000 los aporta el Consistorio y el resto el Servicio Valenciano de Empleo (Servef).

A través del programa Emcorp, subvencionado con 94.922 euros, el Consistorio de San Vicente también ha incorporado recientemente a seis personas desempleadas, por un periodo de seis meses. En concreto, tres oficiales de primera de pavimentador y tres especialistas en albañilería, que se están encargando de renovar aceras y eliminar barreras arquitectónicas.

Además, se han contratado a dos oficiales de primera de pintor y a dos de oficios varios para el mantenimiento y adecuación de mobiliario urbano y parques infantiles de San Vicente del Raspeig.

A través del programa Salario Joven, que cuenta actualmente con una subvención de 40.500 euros, se ha contratado a una diplomada en Turismo durante seis meses para desarrollar y coordinar las visitas guiadas del Museo Didáctico del Aceite, ubicado en la antigua Almàssera dels Assegadors. Además, ha incorporado a dos ingenieros técnicos de Informática para la realización y puesta en marcha de un portal de empleo de la concejalía de Desarrollo Local.

También se han contratado a dos técnicos (psicólogo y trabajador social) y un auxiliar administrativo para gestionar las acciones de orientación para el empleo y el autoempleo (OPEA).

Subir