elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El centro organiza las I Jornadas de Fibromialgia para profesionales

La unidad de fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig atiende cada año a 1.000 pacientes

La unidad de fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig atiende cada año a 1.000 pacientes
  • La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado acompañado de fatiga, ansiedad o alteración del sueño, entre otros problemas

  • La adquisición de hábitos de vida saludables es fundamental para intentar disminuir los síntomas y mejorar el estado de los pacientes

La Unidad de Fibromialgia CAI–FM (Centro de Atención Integral) del Hospital de San Vicente ha celebrado hoy en el centro sanitario sus I Jornadas de Fibromialgia. El evento ha permitido promover la comunicación y la colaboración entre distintos profesionales sanitarios, con el fin de implicarlos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en la Atención Ambulatoria.

En el comienzo de la jornada, el responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente, el doctor Francisco Ortín, ha recordado que los “profesionales de esta Unidad de tratamiento y seguimiento, referente en la Comunitat, atienden cada año a un millar de pacientes desde su puesta en marcha en 2004, y cuentan con el apoyo constante de la Unidad de Psicología”.

Según ha explicado el dr. Ortín, “la fibromialgia es una enfermedad de etilogía desconocida, que se caracteriza por el dolor crónico generalizado músculo-esquelético, que el paciente localiza en el aparato locomotor, acompañado habitualmente de fatiga, alteraciones del sueño, parestesias, ansiedad, depresión, y dispepsias, entre otros problemas. La fibromialgia afecta a entre un 2 y un 4% de la población.

Práctica física y afrontamiento eficaces

Por su parte, el doctor Francisco Clemente, médico adjunto de la Unidad, ha puesto de manifiesto la importancia de la realización de una actividad física o ejercicio físico distintos de la actividad corporal cotidiana en la persona que padece fibromialgia. Para que ello resulte eficaz en la mejora de la enfermedad es primordial la educación integral del paciente y la formación suficiente y práctica del personal sanitario en la prescripción del ejercicio físico.

Asimismo, el abordaje psicológico en la fibromialgia, aspecto tratado por José María Ruiz-Prados, psicólogo clínico del hospital, está encaminado a conseguir un afrontamiento eficaz de la enfermedad, “para lo cual es necesario abordar la teoría de la intervención psicoterapéutica dentro del paradigma bio-psico-social”. En este aspecto destacan las actividades que la Unidad de Psicología Clínica del Hospital de San Vicente ha diseñado para alcanzar dichos objetivos, mediante dos abordajes: individual, y familiar y grupal.

Adquisición de hábitos saludables

Por su parte, la enfermera Ana Moyano, de la Unidad de Fibromialgia del hospital ha explicado que la información y educación a las personas con fibromialgia en la adquisición de hábitos de vida saludables, para intentar disminuir sus síntomas y mejorar su calidad de vida, es un objetivo prioritario.

De este modo, se han abordado aspectos como una adecuada nutrición para evitar desequilibrios, los conocimientos en la higiene del sueño como elementos clave para tener un buen descanso, y el aprendizaje en técnicas de relajación para dotar a estas personas de recursos que les ayuden a afrontar situaciones de manera más tranquila.

Derivación y abordaje terapéutico

La jornada ha contado además con la realización de un taller que ha abordado los criterios de derivación a la Unidad de Fibromialgia, impartido por el doctor Joaquim Esteve, reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante.

Las I Jornadas de Fibromialgia del Hospital de San Vicente han concluido con la intervención de Ester Abad, terapeuta ocupacional, quien ha mostrado como aspectos terapéuticos fundamentales la programación de actividades de la vida diaria, la valoración del puesto de trabajo, la higiene postural y la valoración cognitiva.

comentario 1 comentario
Barbara
Barbara
08/06/2012 01:06
opinion de pacientes

Hola me gusta ver opinion de pacientes Hospital de San Vicente del Raspeig.Gracias

Subir