elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de San Vicente reducirá el alumbrado público a la mitad desde las 10 de la noche en los principales viarios

El ayuntamiento de San Vicente reducirá  el alumbrado público a la mitad desde las 10 de la noche en los principales viarios
  • El objetivo es mejorar la sostenibilidad ambiental y reducir la factura ante la subida de tarifas eléctricas

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de San Vicente reducirá  el alumbrado público a la mitad desde las 10 de la noche en los principales viarios  - (foto 2)
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig reducirá a partir del miércoles la iluminación de los principales viarios del municipio en, aproximadamente, un 50 por ciento, a partir de las 22 horas de domingo a jueves y de las 23 horas los viernes y sábados. La medida se enmarca dentro del plan de ahorro energético y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental y reducir la factura ante la subida de las tarifas eléctricas.

La alcaldesa Luisa Pastor ha manifestado que “vamos a dar un nuevo paso a favor de la sostenibilidad ambiental al tiempo que reducimos la factura ante la subida de las tarifas eléctricas y la situación económica actual, tal y como está haciendo cualquier familia o empresa”.

“Ya veníamos tomando medidas de ahorro con la introducción de luminarias de bajo consumo, semáforos led, la incorporación de placas solares o la reducción de la iluminación en edificios públicos, cuestiones en las que se sigue trabajando”, ha añadido la alcaldesa.

Pastor ha indicado que “el ahorro económico de la medida será cuantificado cuando se reciban las nuevas facturas, se comparen con las anteriores y se descuente la repercusión en las mismas de la subida tarifaria, pero sin duda supondrá un alivio importante en la factura de gasto corriente del Ayuntamiento”.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “el alumbrado público estará encendido en su totalidad hasta las 22 horas, de domingo a jueves, y hasta las 23 horas los viernes y sábados, momento en el que se reducirá aproximadamente a la mitad”.

Fases de la medida

Lillo ha explicado que “la reducción del alumbrado será progresiva y por fases”. “En primer lugar, está previsto que el miércoles se haga efectiva la medida en las carreteras de Castalla y Agost, Ronda Ingeniero José Ramón García Antón, Ronda Oeste y calle Miguel Hernández”, ha añadido.

“En una segunda fase se procederá –a finales de esta semana o principios de la próxima- a aplicar la reducción en las calles Lillo Juan, Benito Pérez Galdós, Alfonso XIII, Domínguez Margarit y Dr. Fleming, y en días siguientes una tercera fase que afectará a la calle Alicante y Ancha de Castelar, en el casco urbano”, ha señalado el edil.

Luisa Pastor ha comentado además que “la reducción se irá aplicando a otros viarios del municipio de forma paulatina hasta obtener un mapa óptimo de funcionamiento del alumbrado público con las nuevas medidas de ahorro”. En este sentido, Rafael Lillo ha señalado que “los técnicos prestarán especial atención a la iluminación de las glorietas para preservar las medidas de seguridad”.

El Ayuntamiento ha iniciado el reparto por buzoneo de una circular a los vecinos de las zonas objeto de la actuación con el fin de informarles de la medida, advertir la nueva regulación del alumbrado público, momento de puesta en servicio y su motivación.

Otras iniciativas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, dentro del plan municipal de ahorro energético, ha venido desarrollando distintas medidas para limitar el consumo, reducir la factura eléctrica y contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Entre otras, el año pasado se procedió a la sustitución del alumbrado viario de la mayor parte de las calles de la zona este del municipio, dotándolo de nuevas luminarias de bajo consumo, combinadas con leds.

También se procedió a la sustitución de las bombillas convencionales de todos los semáforos por leds, entre otras medidas, como la instalación de placas solares en edificios municipales o medidas para reducir la iluminación fuera del horario laboral, entre otras.

Subir