elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de cada tres vecinos tiene carnet de las bibliotecas municipales tras superar los 20.000 socios

Uno de cada tres vecinos tiene carnet de las bibliotecas municipales tras superar los 20.000 socios
  • El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, explica que “una media de nueve personas al día se inscriben como nuevos usuarios de las instalaciones”

  • Durante este año se han prestado más de 105.000 documentos y 14.500 personas han utilizado el servicio de consulta de Internet

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig han superado la cifra de 20.000 socios, lo que representa que el 37% de la población del municipio dispone de carnet para utilizar los servicios que ofrecen las instalaciones. Una media de nueve personas al día se inscriben como nuevos usuarios de unas bibliotecas que durante este año han prestado ya más de 105.000 documentos y por las que han pasado 14.500 personas para utilizar el servicio de consulta de Internet.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “estas cifras demuestran el buen funcionamiento tanto de la biblioteca municipal Miguel Delibes, ubicada en la plaza Huerto Los Leones, como de la biblioteca infantil Miguel Hernández, en la Plaza de la Comunitat Valenciana, cuyas instalaciones son utilizadas a diario por decenas de personas”. Álvarez ha añadido que “el esfuerzo inversor realizado en los últimos años nos sitúa como uno de los municipios de la Comunitat con mayor número de documentos prestados”.

De los 20.000 socios con que cuentan actualmente las bibliotecas de San Vicente del Raspeig, 6.500 son menores de 14 años y el resto adultos, entre los que destacan 181 usuarios con más de 75 años y 240 menores de 3. Saturnino Álvarez explica que “en ellas los adultos pueden disfrutar de la lectura, visionar una buena película o escuchar su música preferida, mientras que los más pequeños pueden compartir la lectura de un cuento con sus padres o abuelos”.

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig cuentan actualmente con 60.250 libros, 7.448 películas y documentales y 3.000 CD de música. En este sentido, el concejal de Cultura ha explicado que “las bibliotecas mantienen un contacto permanente con los centros escolares, institutos y universitarios para informarles de las últimas adquisiciones de material bibliográfico y de los servicios que se ofrecen en las instalaciones municipales”.

Saturnino Álvarez ha animado a los ciudadanos a “solicitar el carnet de socio para hacer uso de las bibliotecas y disfrutar de unas instalaciones modernas y accesibles que son un modelo para otros municipios”. En este sentido, el edil ha explicado que los interesados solo necesitan llevar una foto en color y el mismo día podrán sacar en préstamo libros, películas o música.

Además, los estudiantes universitarios procedentes de otros municipios de la Comunitat Valenciana pueden utilizar el carnet de las bibliotecas de su localidad, ya que éste es válido para todas las bibliotecas municipales incluidas en la Red de Lectura Pública Valenciana.

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig desarrollan un intenso calendario de actividades de promoción de la lectura para todas las edades. Cada año, cientos de escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria visitan las instalaciones para conocer su funcionamiento y servicios, así como bibliotecarios de otros municipios, tanto de Alicante como de otras provincias.

Subir