elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente organiza jornadas de puertas abiertas en la Almazara para dar a conocer el Museo Didáctico del Aceite a los vecinos

San Vicente organiza jornadas de puertas abiertas en la Almazara para dar a conocer el Museo Didáctico del Aceite a los vecinos
  • Las nuevas instalaciones han recibido ya las primeras visitas de centros escolares en las que los alumnos han conocido el proceso de elaboración del aceite de oliva

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha anunciado la celebración de jornadas de puertas abiertas todos los viernes del mes de octubre para dar a conocer a los vecinos el Museo Didáctico del Aceite ubicado en la antigua Almassera dels Assegadors, al final de la Avenida de la Libertad. Además, han comenzado ya las visitas de los centros escolares, en las que los alumnos tienen la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración del aceite de oliva.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es mostrar a los ciudadanos las instalaciones de este espacio museístico una vez que han acabado los trabajos de recuperación del edificio de la antigua Almazara y su equipamiento interior”. Pastor ha añadido que “queremos que todos los sanvicenteros conozcan el museo, que es el primero que abre sus puertas en el municipio, y que se convierta en un lugar de visita obligada para todas las personas que vengan a San Vicente”.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha detallado que “las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán todos los viernes de octubre de diez de la mañana a una del mediodía y, por la tarde, de cinco a ocho, con acceso libre y gratuito”. Álvarez ha indicado que “los asistentes realizarán un recorrido por las instalaciones y, previamente, podrán visualizar un vídeo explicativo sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva”.

Las jornadas de puertas abiertas forman parte de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de San Vicente para dar a conocer el Museo Didáctico del Aceite a ciudadanos, asociaciones y colectivos. Las instalaciones ya fueron visitadas el pasado 27 de septiembre por la alcaldesa y los directores de los centros educativos, acto en el que Luisa Pastor anunció la realización de visitas guiadas para los centros escolares, que ya han comenzado.

Esta semana han visitado el museo cuatro grupos del colegio público Santa Faz y en los próximos días lo harán otros nueve del mismo centro. También han concertado cita cuatro grupos de alumnos del colegio Bec de l'Aguila y otros dos del colegio Raspeig.

La alcaldesa confía en que “de forma progresiva vayan pasando por las instalaciones todos los alumnos de San Vicente del Raspeig y, posteriormente, se invitará a los centros educativos de Alicante y de otras localidades de la comarca para que conozcan los atractivos de un museo muy singular que puede complementar la formación académica de los alumnos”.

Proyecto museístico
Pastor ha recordado que el proyecto del museo ha supuesto la recuperación del edificio original, una instalación impulsada por Isidro Lillo, junto a sus hijos Joaquín y Baltasar, a principios del siglo XIX y que luego mantuvieron sus herederos hasta mediados de los años 70, cuando se abandonó la actividad. En la actuación arquitectónica se ha primado la conservación y la visualización del edificio originario de la Almazara y se ha mantenido la planta de la antigua casa que formaba este conjunto y el aljibe que daba servicio a la misma.

El proyecto de musealización del Museo Didáctico del Aceite se ha desarrollado con una inversión de 67.000 euros a cargo del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consistente en iluminación, paneles y vídeos explicativos y mantenimiento de elementos.

 

Subir