elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Sant Vicent Medieval’ se adelanta a la celebración del día de la Comunitat Valenciana del 7 al 9 de octubre

‘Sant Vicent Medieval’ se adelanta a la celebración del día de la Comunitat Valenciana del 7 al 9 de octubre
  • El viernes se representará la entrada del rey Jaime I a Valencia y se entregarán los XIX Premis de Creació Literària en Valencià

  • Luisa Pastor ha presentado el calendario de eventos del último trimestre, con la Muestra o el mercado medieval, que atraerán a más de 200.000 visitantes

  • ‘Diversport’ cambia de fecha para no coincidir con Sant Vicent Medieval

‘Sant Vicent Medieval’ alcanzará el próximo fin de semana su quinta edición con un adelanto de sus fechas de celebración al fin de semana del 9 de octubre, Dia de la Comunitat Valenciana. El mercado medieval deja su lugar en el puente del 6 y 8 de diciembre a la realización de un nuevo evento, el ‘Mercat de Nadal’, tal y como ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Luisa Pastor, junto a los ediles de Cultura y Turismo.

La alcaldesa ha destacado que se espera que más de 200.000 personas visiten el municipio coincidiendo con los grandes eventos programados en este último trimestre del año, como son la quinta edición de ‘Sant Vicent Medieval’, la XIX Muestra de Comercio, Industria y Turismo y el primer ‘Mercat de Nadal’.

Estos tres eventos, que se espera que sean los más multitudinarios, se combinarán con el ciclo ‘Veïns i Salut’ -con su programa de conferencias y talleres dirigidos a toda la población-, con eventos deportivos como la III Christmas Classic Ciudad de San Vicente -en la que participan amantes de la ‘mountain bike’ procedentes de distintos puntos de España- o culturales, como el concierto conmemorativo del 175 aniversario del municipio.

Diversport cambia de fecha
Luisa Pastor también ha anunciado que ‘Diversport’, que se ha venido celebrando durante los últimos años el 9 de octubre, cambia de fecha para que no coincida con el mercado medieval. Aunque no se ha podido determinar su nueva fecha de celebración, la alcaldesa ha comentado que se realizará antes de finalizar el año y que se estudia cambiarlo de ubicación para contribuir a dinamizar otros espacios del municipio.

La concejala de Turismo, Francisca Asensi, ha explicado que se ha decidido adelantar la fecha de celebración de ‘Sant Vicent Medieval’ para dar mayor realce a la celebración del 9 d’Octubr, Dia de la Comunitat Valenciana. Asensi ha comentado que se rememorará la entrada del Rey Jaime I a la ciudad de Valencia en el año 1238, con una representación el próximo viernes 7, a partir de las 19 horas, en la avenida de la Libertad y la plaza de España, en el arranque del mercado medieval y la celebración del 9 d’Octubre.

Luisa Pastor ha resaltado que espera que más de 80.000 personas asistan a este evento a lo largo de los tres días, -7, 8 y 9 de octubre- después de comprobar la magnífica respuesta de público obtenida en las cuatro ediciones pasadas.

Un centenar de puestos
Asensi ha comentado que el centro urbano se trasladará a la Edad Media con una decoración especial en un evento en el que se espera contar con alrededor de un centenar de puestos de mercaderes, que ocuparán la avenida de la Libertad, plaza de España, calle Mayor y plaza del Pilar.

También ha anunciado un completo programa para dinamizar el mercado, que incluirá, entre otras cuestiones, talleres con demostraciones, paseos en burrita, cuenta cuentos, vuelos de aves rapaces, granja, espectáculos con fuego, danza del vientre y magia, entre otros espectáculos de animación de calle.

Premios literarios
Por su parte, el concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha destacado las actividades culturales previstas para esta celebración, como son la entrega de los XIX ‘Premis 9 d’Octubre de Creaciò Literària en Valencià’, en sus modalidades de poesía y narrativa, que se fallarán el próximo viernes en el transcurso de un acto que tendrá como escenario el auditorio del Centro Social, al que le seguirá un concierto de la Colla el Tossal.

Previamente, el jueves se presentará el libro titulado ‘Festes i més: projecte didàctic interdisciplinari al voltant del món de la festa a Sant Vicent del Raspeig’, a cargo del 'Cercle d’Estudis Sequet però Sanet' en la Sala de Exposiciones del Centro Social, a las 20 horas.

También ha resaltado Álvarez la representación de la obra 'Ni tú ni tu tía' a cargo del Grupo de Teatre Raspeig, que tendrá lugar el domingo 9 de octubre en el auditorio del Centro Social, así como la partida de pelota valenciana que enfrentará a las 11.30 de la mañana en el frontón de la Ciudad Deportiva a pelotaris de Castalla y San Vicente del Raspeig.

Subir