elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Los Molinos' abre sus puertas para convertirse en el centro de referencia de jóvenes y universitarios

'Los Molinos' abre sus puertas para convertirse en el centro de referencia de jóvenes y universitarios
  • Luisa Pastor: “Nos preocupamos por los jóvenes y con este edificio ponemos a su disposición mejores recursos y equipamiento para sus actividades”

MÁS FOTOS
'Los Molinos' abre sus puertas para convertirse en el centro de referencia de jóvenes y universitarios - (foto 2)
El Centro de Recursos Juveniles 'Los Molinos' es desde hoy una realidad para los miles de jóvenes de entre 16 y 35 años de San Vicente del Raspeig. Un lugar de encuentro donde poder recibir información, formación, orientación y asesoramiento en todo tipo de actividades dirigidas a los más jóvenes tanto laborales, culturales o de ocio. El centro ha iniciado hoy su andadura con una jornada de puertas abiertas.

La alcaldesa, Luisa Pastor, tiene previsto visitar la instalación pasadas las siete de la tarde, acompañada por los concejales del equipo de gobierno y ediles de Juventud de los municipios de la comarca. Pastor ha destacado que “nos preocupamos por los jóvenes y con este edificio ponemos a su disposición mejores recursos y equipamiento para sus actividades”.

Por su parte, la edil de Juventud, Mariela Torregrosa, ha comentado que “los jóvenes reclaman ahora propuestas didácticas y con estas nuevas instalaciones vamos a poder ofrecer todos nuestros programas y actividades formativas con nuevos recursos y más medios que seguro redundarán en una participación, si cabe mayor que la actual, de los jóvenes del municipio”.

Centenares de jóvenes participan durante todo el día en esta jornada de puertas abiertas en la que no faltan actividades y talleres dirigidos a los jóvenes, como los de gastronomía joven, percusión, 'pintarrajeo performance' o los juegos del Wii sport x5. Pero, sin duda, donde mayor concurrencia de jóvenes se dará será en los monólogos a cargo de Joaquín Berrolo, que tendrán como escenario el Club Cultural, así como las actuaciones de baile de la compañía de Fanny Blasco -de Fama a Bailar- y el concierto que ofrecerá el grupo juvenil de moda en el municipio 'Versos Rotos'.

Por la mañana, no han faltado las visitas de grupos de alumnos de distintos institutos del municipio, que han acudido junto a sus profesores y jefes de estudio a conocer con detalle la instalación y sus distintos departamentos, incluidas las zonas de estudio, que serán otro de los motivos de atracción de 'Los Molinos' para los estudiantes y universitarios.

Tampoco ha faltado una exposición de pintura a cargo del artista local Peter (Pedro Manuel Andreu Puche), que lleva por nombre 'Reciclaje' y que ha podido contemplarse durante toda la jornada en el Club Cultural.

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha explicado que “la apertura del Centro de Recursos Juveniles supone la culminación del proceso de rehabilitación del caserón Los Molinos, una construcción de finales del siglo XIX que ahora se convierte en un espacio formativo y de ocio a disposición de los jóvenes de San Vicente y de los universitarios”.

La concejala de Juventud, Mariela Torregrosa, ha afirmado que “el centro cuenta con todos los recursos necesarios para convertirse en un lugar de encuentro para los jóvenes, ya que cuenta con espacios para organizar cursos, talleres, exposiciones, charlas y multitud de actividades culturales, así como reuniones y asambleas de las entidades juveniles de San Vicente del Raspeig”.

Instalaciones y servicios
El centro cuenta con un punto de información juvenil y asesoramiento para jóvenes; un servicio permanente de asistencia técnica para asociaciones juveniles; un club cultural; un aula de informática con 16 equipos, pizarra digital y proyector audiovisual; una sala de exposiciones para jóvenes creadores; y diversas aulas para organizar actividades o celebrar reuniones. Además, la Concejalía de Juventud trasladará su sede de la calle Balmes al Centro de Recursos Juveniles, ubicado en la calle Enric Valor.

La alcaldesa de San Vicente ha destacado que “el centro permitirá promocionar y difundir la labor realizada por los jóvenes creativos, así como facilitarles recursos y servicios para mejorar su formación mediante la organización de talleres, seminarios o cursos”. Pastor ha añadido que “el caserón Los Molinos era la mejor ubicación para este centro, ya que se encuentra en la zona de expansión universitaria, próximo al campus y en el entorno del IES número 5 y los colegios Azorín y Juan Ramón Jiménez”.

La edil de Juventud ha señalado que “estas instalaciones suponen un espaldarazo a las asociaciones y colectivos juveniles, que cuentan con un espacio amplio y moderno para poder reunirse y organizar actividades”. Mariela Torregrosa ha añadido que “el centro también permitirá impulsar el asociacionismo juvenil y dinamizar la actividad cultura en San Vicente”.

La rehabilitación del caserón Los Molinos, que ha supuesto una inversión de 740.323 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ha permitido acondicionar este singular edificio para uso y disfrute de los jóvenes, especialmente a los que tienen entre 16 y 35 años.

 

Subir