elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento hace un llamamiento a la participación ciudadana para mejorar la ordenanza de animales

El ayuntamiento hace un llamamiento a la participación ciudadana para mejorar la ordenanza de animales
  • La aprobación en sesión plenaria abre un plazo de un mes para la presentación de alegaciones que mejoren el texto normativo

  • El pleno ha aprobado también la ordenanza municipal de Venta no Sedentaria y el texto refundido del Programa de Actuación Integrada de ‘Los Urbanos’

MÁS FOTOS
El ayuntamiento hace un llamamiento a la participación ciudadana para mejorar la ordenanza de animales  - (foto 2)
El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la ordenanza municipal de Tenencia de Animales de Compañía. La concejala de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que presenten posibles modificaciones en forma de alegaciones que puedan mejorar el texto normativo durante el próximo mes, ha precisado que no habrá inspecciones sin denuncia previa y ha anunciado la implantación de dos nuevos ‘pipicanes’.

La sesión ha estado presidida por el primer teniente de alcalde y concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, quien hoy ha presidido la sesión por la ausencia de la alcaldesa, Luisa Pastor, que ha tenido que acudir a recoger una distinción a título póstumo concedida al conseller José Ramón García Antón otorgada por la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Segura.

El pleno ordinario de septiembre también ha aprobado la ordenanza municipal de Venta no Sedentaria, que se adapta a la normativa europea en la regulación de los mercadillos, así como el texto refundido del Programa de Actuación Integrada del PAU 7 ‘Los Urbanos’.

Los Urbanos
Carbonell ha destacado que con la aprobación del PRI PAU7 ‘Los Urbanos’ “se da el primer paso para la construcción de la Ronda Este y el Anillo Verde”, que comprende el espacio entre la ronda a San Juan y el final de la avenida de la Libertad, a espaldas de Sol y Luz y del Parque Lo Torrent. Este sector contempla la construcción de hasta 650 viviendas, en su mayor parte adosadas, así como el primer tramo de la Ronda Este y el Anillo Verde, que reducirá el tráfico en la zona centro.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el PAU 7 fue aprobado en pleno en noviembre de 2006 y ahora se ha culminado la ordenación pormenorizada del último de los sectores que quedaban pendientes del antiguo Plan General y que darán paso a la redacción del nuevo”. Tras el visto bueno plenario del Ayuntamiento, el texto deberá ser aprobado definitivamente por la comisión territorial de Urbanismo.

Tenencia de animales
El pleno también ha aprobado la ordenanza municipal de Tenencia de Animales de Compañía, una normativa que permite compatibilizar la tenencia de mascotas con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y bienes.

La concejala de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha explicado durante el pleno que “ahora se abre un periodo de treinta días en el que ciudadanos, asociaciones y grupos políticos tienen la posibilidad de presentar alegaciones para, entre todos, mejorar el texto normativo”. Carbonell ha reiterado al final del debate que “el equipo de gobierno será sensible con las aportaciones que se realicen para mejorar la ordenanza”.

La edil ha recordado que “la ordenanza trata de dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los vecinos” y ha añadido que “además del endurecimiento de las sanciones de forma disuasoria, la normativa irá acompañada de campañas de concienciación, mayores controles preventivos por parte de la Policía Local y de la instalación de dos nuevos ‘pipicanes’ en el término municipal de San Vicente, cuya ubicación ya está fijada”.

Torregrosa ha precisado que “no va a haber inspecciones, a no ser que vayan precedidas de denuncia de los propios vecinos”. También ha resaltado la edil que la ordenanza trata de proteger a los animales, al castigarse al maltrato animal, regular también la tenencia de animales exóticos, de granja, los problemas que ocasionan las palomas, entre otros.

La edil ha destacado que no hay afán recaudatorio, como se ha indicado desde los bancos de la oposición, al reducirse la cuantía de las sanciones por tramos de leves, graves y muy graves. Torregrosa ha resaltado también que la normativa ha sido consultada con la Protectora de Animales, ASOCA y también con la Federación de Asociaciones de Vecinos, con cuyos responsables ha mantenido reuniones.

Además ha recordado que desde 2002 se vienen haciendo campañas de concienciación y de información de la ordenanza aprobada en 1994 con circulares dirigidas a los propietarios de animales para su conocimiento de las obligaciones en que incurría la tenencia de animales.

El pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista y ha aprobado el punto con los votos a favor del grupo popular, en contra del grupo socialista y la abstención de EU.

Centro Polifuncional de Servicios para Empresas
Durante la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales (AEPI) para la utilización del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas construido en el polígono Canastell. El acuerdo tiene una duración inicial de dos años y prevé la cesión del uso de los locales a la asociación empresarial.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha afirmado que “la construcción de este centro beneficiará a empresarios, emprendedores y trabajadores y servirá para dinamizar la actividad económica de nuestro municipio, por lo que esperamos que todo ello permita generar riqueza y puestos de trabajo en San Vicente”.

El pleno ha debatido una moción presentadas por EU solicitando la suspensión de licencias a la estación de servicio junto al centro comercial de la Almazara, en la que el concejal de Urbanismo ha reiterado –después de informar sobre el proyecto- que se encuentra en fase de estudio por los servicios técnicos y que se aprobará si cumple con todos los requisitos legales.

Además, se ha rechazado la urgencia de otra moción del mismo grupo político sobre la puesta en servicio de la Línea 2, tras las explicaciones ofrecidas esta misma semana por la consellera de Infraestructuras, en su visita a la Universidad y a San Vicente del Raspeig. También se ha retirado otra moción del grupo socialista para reflejar con un distintivo la vigencia de los vados, cuestión ya contemplada en la actual ordenanza pendiente de su desarrollo reglamentario.

El pleno ha rechazado una moción de apoyo a las escuelas de música contra los recortes del Consell. El edil de Cultura ha recordado que la subvención en 2010 fue de 69.300 y la de 2011 es de 65.379 euros. El pleno ha finalizado con el apartado de ruegos y preguntas.

Subir