elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente pondrá en servicio el Museo Didáctico del Aceite a mediados de octubre

El Ayuntamiento de San Vicente pondrá en servicio el Museo Didáctico del Aceite a mediados de octubre
  • La alcaldesa ha recorrido esta mañana las instalaciones de la antigua Almazara junto a los directores de los centros escolares

  • Luisa Pastor ha destacado que “la recuperación de la Almassera dels Assegadors supone la apertura del primer espacio museístico del municipio”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de San Vicente pondrá en servicio el Museo Didáctico del Aceite a mediados de octubre - (foto 2)
La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, ha visitado esta mañana el Museo Didáctico del Aceite ubicado en la antigua Almassera dels Assegadors, que ha sido rehabilitada para convertirla en el primer espacio museístico del municipio. Pastor ha recorrido las instalaciones acompañada por los directores de los centros educativos y ha anunciado que a mediados de octubre comenzarán las visitas guiadas para escolares, así como jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el museo a los ciudadanos.

La alcaldesa ha explicado que “la recuperación del edificio de la antigua Almazara nos permite poner en servicio el que es ya el primer museo de San Vicente del Raspeig, que cuenta con todos los atractivos necesarios para convertirse en una cita obligada tanto para los escolares como para los ciudadanos y visitantes interesados en conocer el proceso de elaboración tradicional del aceite”.

Luisa Pastor, acompañada por los ediles de Educación y Cultura, María Ángeles Genovés y Saturnino Álvarez, respectivamente, ha explicado que “los centros escolares podrán reservar visitas guiadas desde mediados de octubre, que contarán con una persona que les acompañará durante el recorrido”. La alcaldesa ha añadido que “también habilitaremos un teléfono para que los grupos y particulares puedan concertar sus visitas, además de celebrar jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan visitar la antigua Almazara”.

El proyecto del Museo Didáctico del Aceite ha supuesto la recuperación del edificio original, una instalación impulsada por Isidro Lillo, junto a sus hijos Joaquín y Baltasar, a principios del siglo XIX y que luego mantuvieron sus herederos hasta mediados de los años 70, cuando se abandonó la actividad. En la actuación arquitectónica se ha primado la conservación y la visualización del edificio originario de la Almazara y se ha mantenido la planta de la antigua casa que formaba este conjunto y el aljibe que daba servicio a la misma.

Didáctico y expositivo
El interior del Museo está dividido en dos partes, una didáctica y otra expositiva. La primera cuenta con un gran panel que recoge las distintas fases del proceso de producción del aceite, desde la recogida hasta el envasado pasando por la limpieza y lavado de la aceituna, la molienda, el batido, el prensado y decantación, y la conservación. Este panel se completa con un espacio audiovisual en el que se han preparado distintos vídeos para público adulto y juvenil, en castellano y valenciano, que permitirá conocer mejor este proceso.

En la parte expositiva se pueden contemplar los elementos que componen esta almazara, todos ellos identificados mediante carteles en castellano y valenciano en los que se explica la función que realizaban. Entre otros, destaca la primera prensa de tiro animal, los quintales de prensado de los capachos y la pasta de aceituna, la prensa mecánica con la introducción del motor, la tolva para cargar la aceituna, la caldera para el agua caliente o los recipientes de decantación donde se separaba el aceite del agua.

El museo también cuenta con distintos espacios, como el establo donde descansaban y se alimentaban las mulas, la chimenea de leña donde se calentaba primitivamente el agua y se preparaban los almuerzos de los operarios y los clientes o el almacén, en el que se puede contemplar un bodegón con elementos utilizados en la recogida, producción y conservación del aceite. Además, se han conservado utensilios curiosos, como las calabazas que servían para separar el aceite del agua, unidades de medida o aceiteras para engrasar la maquinaria.

La alcaldesa ha explicado durante la visita que “esta labor no acaba con la apertura del museo, sino que vamos a continuar documentando todos los procesos, maquinarias y utensilios utilizados, así la propia historia de la Almazara y sus propietarios”. Pastor ha añadido que “en otras fases acometeremos la restauración y conservación de los elementos que componen este conjunto, como la parte que se mantiene oculta de canales y tinajas de decantación, con el objetivo de que la instalación pueda ser visitada y observada en su totalidad”.

El proyecto de musealización del Museo Didáctico del Aceite se ha desarrollado con una inversión de 67.000 euros a cargo del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consistente en iluminación, paneles y vídeos explicativos y mantenimiento de elementos.

 

Subir