elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La instalación de 16 contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico permite reciclar 10.000 litros el primer año

  • El Ayuntamiento ha ampliado el servicio, que empezó en julio de 2010, con la colocación de puntos de recogida en las urbanizaciones de Girasoles y Haygón

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha recogido 9.876 litros de aceite doméstico usado desde la puesta en marcha de este servicio en julio de 2010. La instalación de nuevos puntos de recogida y la ampliación del servicio a urbanizaciones como Girasoles y Haygón ha permitido alcanzar la cifra de 16 contenedores e incrementar la cantidad de aceite usado para su posterior reciclaje o reutilización.

En los primeros seis meses de funcionamiento se recogieron un total de 4.526 litros de aceite usado de ámbito doméstico, mientras que entre enero y julio de este año la cifra ha alcanzado ya los 5.350 litros. Así, el acumulado desde la puesta en marcha del servicio ronda los 10.000 litros.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cerdá, ha explicado que “el Ayuntamiento de San Vicente ha hecho un esfuerzo para acercar el servicio de recogida selectiva a todos los ciudadanos, tanto los que residen en el núcleo urbano como en las urbanizaciones”. El edil ha defendido la importancia de estas acciones ya que “un solo litro de aceite vertido en el desagüe puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua”.

En la actualidad hay 16 contenedores naranjas distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, concretamente en las calles Azorín, Benlliure, Moraira, Martillo, Almazara, Pelayo, Petrer, Villafranqueza, Aeroplano, Pardo Bazán, Miguel Hernández, Avenida Los Girasoles, Avenida Vicente Savall, Parque Juan XXIII, Parque Lo Torrent y en el Ecoparque.

La recogida de aceite doméstico usado comenzó a funcionar en julio de 2010 con el objetivo de minimizar el impacto que este producto tiene sobre el medioambiente. El servicio entró en funcionamiento con la instalación de trece contenedores, que en 2011 se ha aumentado hasta dieciséis y ha llegado a urbanizaciones como Haygón o Girasoles.

El edil de Medio Ambiente ha informado de que “los contenedores de recogida de aceite doméstico son de color naranja y cuentan con un dispositivo que permite depositar las botellas con el producto sin que el líquido se derrame”.

Cerdá ha recordado que “estos contenedores están destinados a la recogida del aceite doméstico usado en la cocina y no para el aceite industrial o el de los vehículos, que deben ser depositados en los contenedores especiales habilitados en el Ecoparque del polígono industrial Canastell”.

 

Subir