elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento presenta las hogueras oficiales mayor e infantil dedicadas a la celebración del 175 aniversario del municipio

El ayuntamiento presenta las hogueras oficiales mayor e infantil dedicadas a la celebración del 175 aniversario del municipio
  • Este viernes 15 de julio tendrá lugar el pregón a las 21:00 horas desde el balcón del nuevo Ayuntamiento a cargo de Francisco Joaquín Pérez Rufete, jugador del Hércules C.F.

  • Los monumentos se situarán en la Plaza de España y serán los primeros en arder la noche del domingo 24 de julio

El primer Teniente de Alcalde de San Vicente del Raspeig, Antonio Carbonell, ha presentado esta mañana junto a la Bellea del Foc, Nuria Martínez, las hogueras oficiales mayor e infantil que se plantarán a partir del jueves 21 de julio en la plaza de España y que estarán dedicadas a la conmemoración del 175 aniversario del municipio. Los monumentos, obra de los hermanos Gómez Fonseca y de Carlos Sampedro, respectivamente, arderán al filo de la medianoche del próximo 24 de julio.

Antonio Carbonell ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Francisca Asensi; el presidente de la Comisión Gestora de Hogueras y Barracas, Israel Rubio; la Bellea del Foc Infantil, María Lledó Orts, además de los artistas fogueriles y los diseñadores gráficos José Hernández y Armando Cerdá, encargados de diseñar el cartel anunciador de las fiestas.

Carbonell ha destacado que “el acto de esta mañana es el preludio a los días centrales de las Fiestas de Hogueras que empiezan mañana con el pregón y que termimarán el 24 de julio con la cremà”. Carbonell ha utilizado las palabras de la Bellea del Foc Infantil que espontáneamente ha dicho “que chulo” para calificar el monumento al que prenderá la llama de la cremà y ha agradecido “el esfuerzo de los creadores y de todos cuantos hacen posible un año más la fiesta del fuego en San Vicente del Raspeig”.

Francisca Asensi ha recordado que serán 22 los monumentos que se plantarán, 20 entre adultos e infantiles de los diez distritos fogueriles más los oficiales, además de 20 barracas. También ha recordado la edil que se han puesto en marcha todos los dispositivos de seguridad y limpieza para que la fiesta discurra de la mejor forma y con la menor incidencia posible en el funcionamiento del municipio.

Israel Rubio ha comentado por su parte que “este año Francisco Joaquín Pérez Rufete, jugador del Hércules C.F., será el pregonero de las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente el próximo viernes 15 de julio a las 21:00 horas desde el balcón del nuevo Ayuntamiento, dando comienzo a las celebraciones con las que los vecinos de San Vicente reciben el verano”. Rubio ha agradecido el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento y la concejalía de Fiestas para hacer posible que San Vicente cuente con las fiestas del fuego un año más en muy buenas condiciones a pesar de los rigores de la crisis económica.

Conmemorativa

La hoguera mayor oficial ha sido descrita por José Francisco Gómez Fonseca. Tiene por título “175 años de esplendor” y contará con una altura de ocho metros y once figuras, a través de la cual se quiere conmemorar los 175 años de San Vicente del Raspeig como municipio.

El cuerpo central del monumento está representado por una gran familia festera que indica el nacimiento del municipio y rematándolo el escudo de San Vicente con una gran explosión de luz y color, que simboliza la Esperanza necesaria para afrontar el futuro. En un lateral se observa a San Vicente Ferrer, con el cariño y aprecio que le tiene toda la gente de San Vicente, celebrando su 600 aniversario como patrón del municipio, acompañado por unos ángeles que lo rodean de flores y amor. También están representadas las comisiones que realizan su labor para lograr que las fiestas del municipio sean cada vez más visitadas. Y finalmente, en la parte posterior se incorporan críticas actuales de la sociedad.

Hoguera infantil

La hoguera oficial infantil lleva por lema “Llega la Navidad” y es obra del artista Carlos Sanpedro. Destaca la figura del campanario del templo de San Vicente Ferrer. El monumento gira en torno a los personajes de la Navidad en el municipio de San Vicente del Raspeig.

Juan Carlos Asensi cuenta con una dilatada carrera como constructor de hogueras, siendo habitual su presencia con distintos monumentos en los municipios que celebran fiestas del Fuego. San Vicente no es una excepción pues ha plantado a lo largo de los últimos años con distintos distritos y ahora lo hará con la hoguera oficial infantil.

Cartel anunciador

Finalmente, Carbonell y la Bellea del Foc han procedido a descubrir el cartel anunciador de Les Fogueres de Sant Vicent, obra de los diseñadores gráficos José Hernández y Armando Cerdá, de Creadis, habituales en la cartelería oficial de la fiesta del fuego sanvicentera. Los autores han recreado la llama que prende el último monumento de las hogueras y con las que acaba la fiesta.

PROGRAMA DE ACTOS FOGUERES 2010

VIERNES 15 DE JULIO
21:00 h. PREGÓN desde el balcón del nuevo Ayuntamiento.
21:30 h. IV Concierto de Música Festera Fogueres de Sant Vicent

SABADO 16 DE JULIO
22:00 h: GRAN DESFILE DEL NINOT.
Concentración: Calle Alicante, Confluencia con Calle Ciudad Jardín y Calle Dr. Marañón
Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, Avda. de la Libertad, finalizando en Solar de la Inmaculada.
23:30 h: GRAN FIESTA DEL NINOT en el Solar de la Iglesia de la Inmaculada

DOMINGO 17 DE JULIO
19:30 h.: Solemne misa a la Virgen del Carmen, Patrona de las Hogueras y Barracas.
20:30 h.: SOLEMNE PROCESIÓN A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CARMEN, Patrona de Hogueras y Barracas. Salida desde la Parroquia de San Vicente Ferrer.

MIERCOLES 20 DE JULIO
20:00 h. Clausura de la III Exposición del Ninot 2011 y II Exposición de Fotografía Fogueres de Sant Vicent.
22:00 h. Plantá de Barracas y Racós Fogueriles.

JUEVES 21 DE JULIO
21:30 h.: Visita del Jurado de Barracas
22:00 h.: Plantá de Hogueras y Calles Engalanadas.
23:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós Fogueriles.

VIERNES 22 DE JULIO
08:00 h.: Despertá en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.
11:00 h.: VISITA DEL JURADO A LAS HOGUERAS Y CALLES ENGALANADAS para su calificación, al igual que para el NINOT INDULTAT.
21:00 h.: DESFILE GENERAL.
Concentración: Calle Alicante, Confluencia con Calle Ciudad Jardín y Calle Dr. Marañón
Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, Avda de la Libertad, finalizando en la Calle Domínguez Margarit.
18:00 h.: Comunicación del fallo del Jurado.
23:00 h.: Baile en todos los distritos y barracas.

SABADO 23 DE JULIO
08:00 h.: Despertá en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.
12:00 h.: ENTREGA DE PREMIOS en el Auditorio del Centro Social.
14:00 h.: GRAN MASCLETÁ. Lugar: Avenida La Almasera
21:00 h.: GRAN OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL CARMEN, participando en la misma todos los Distritos Fogueriles, Barracas, Belleas del Foc y sus Damas de Honor, acompañadas por la Federació de Fogueres i Barraques, Autoridades, Comisión Municipal de Fiestas, Reina de las Fiestas Patronales, Reina de la Primavera y Cortes de Honor, Federación Unión de Comparsas Ber-Largas, Entidades y Comisiones de Fiestas invitadas con el siguiente itinerario:
Concentración: Calle Alicante, Confluencia con Calle Ciudad Jardín y Calle Dr. Marañón
Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, C/ Pintor Picasso, C/ Mayor, finalizando en la plaza de España
23:00 h.: Baile en los distritos fogueriles y barracas.

DOMINGO 24 DE JULIO
08:00 h.: Despertá en todos los distritos con música y cohetería.
17:00 h.: BAÑÁ POPULAR
20:00 h.: Pasacalles en todos los distritos.
22:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós de Hogueras.
24:00 h.: CREMA DE LA HOGUERA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO, situada en la Plaza de España. A continuación crema de las Hogueras de todos los distritos, comenzando con la del primer premio.

Subir