elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas municipales de San Vicente dieron de alta cada día lectivo de 2010 a nueve socios nuevos

Las bibliotecas municipales de San Vicente dieron de alta cada día lectivo de 2010 a nueve socios nuevos
  • Como media más de 2.000 personas se inscriben anualmente en las bibliotecas, por lo que uno de cada tres vecinos de San Vicente es socio

  • Entre ambas bibliotecas en 2010 se prestaron 180.000 documentos, siendo San Vicente uno de los municipios con más préstamos en la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Las bibliotecas municipales de San Vicente dieron de alta cada día lectivo de 2010 a nueve socios nuevos - (foto 2)
Las Bibliotecas Municipales de San Vicente del Raspeig dieron de alta cada día lectivo de 2010 una media de nueve socios nuevos, lo que supone más de 2.000 personas inscritas anualmente. Durante el 2010 se inscribieron como socios 2.479 vecinos, de los cuales 2.220 lo hicieron en la Biblioteca Municipal y 259 en la Biblioteca Infantil y Juvenil, por lo que uno de cada tres vecinos de San Vicente es socio de las bibliotecas.

El edil de Cultura, José Rafael Pascual, ha explicado que “desde junio de 2004 que se comenzaron a renovar los carnés de socios, se han inscrito 18.346 personas, de los cuales 12.633 son mayores de 14 años y 5.713 son infantiles, además de 26 colectivos que tienen el carné de la biblioteca, entre los que se incluyen colegios, institutos y otros servicios municipales, tanto de San Vicente como de localidades vecinas”.

Pascual ha señalado que “desde que se inauguró la nueva Biblioteca en el año 2006, el incremento anual de socios se ha ido manteniendo, situándose en más de 2.000 nuevos inscritos anualmente, lo que significa que los servicios bibliotecarios de San Vicente atraen a numerosos ciudadanos que nunca han utilizado la biblioteca, atraídos por su amplia oferta en libros, películas y música para préstamo, así como la posibilidad de consultar la prensa e Internet de manera gratuita”.

Uno de los municipios con más préstamos
A lo largo de 2010 se prestaron 179.802 documentos, de entre los cuales 100.948 eran libros, 65.066 dvds, 9.522 cds, 1.320 publicaciones periódicas y 3.003 cdroms. En concreto la Biblioteca Municipal prestó 155.631 documentos y la Biblioteca Infantil 24.171 volúmenes, por lo que se han incrementado en 4.152 los préstamos registrados con respecto al año anterior.

El edil ha destacado que “San Vicente es uno de los municipios con más préstamos de la Comunidad Valenciana”. “Con tan sólo dos bibliotecas, según datos de la Conselleria de Cultura, en 2009 sólo nos superaron en préstamos la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia y Gandía en cuanto a bibliotecas centrales, mientras que fue la tercera con más préstamos de la Comunidad por detrás de la Pública Provincial de Valencia y Castellón, superando este año por primera vez los 100.000 libros”, ha añadido Pascual.

La Biblioteca Municipal cuenta con un fondo constituido por 51.291 documentos y la Infantil con otros 14.617 documentos. Además, durante todo el año se ingresaron en las dos bibliotecas 5.003 documentos, entre libros, cds, dvds y cdroms.

Servicios de consulta en Internet
Durante 2010 lo ordenadores fueron utilizados por 24.827 personas, por lo que como media unos 94 usuarios utilizan este medio a diario. El servicio permite la consulta diaria de Internet durante una hora, entre las 9 y 20 horas, así como la impresión de documentos que se generen a consecuencia de esas consultas.

Promoción a la lectura
José Rafael Pascual ha destacado que “las dos bibliotecas de San Vicente están diseñadas para el disfrute de todos los ciudadanos a través de actividades socioeducativas para todas las edades, como por ejemplo cuenta cuentos para los más pequeños y actividades de narración para la población joven y adulta”.

“Las dos nuevas bibliotecas no están concebidas únicamente como sala de estudio o lugar donde los escolares hacen sus deberes, como ocurre en otros municipios, sino que se trata de unas bibliotecas que acoge a escolares, jóvenes, jubilados, amas de casa y profesionales que encuentran entre sus estanterías libros, música, cine y una gran variedad de actividades que les enriquecen”, ha añadido el concejal.

Las Biblioteca Municipal de San Vicente desarrolla un intenso calendario de actividades de promoción a la lectura. En noviembre y diciembre de 2010 más de 1.700 escolares visitaron la nueva Biblioteca Infantil y Juvenil. Además, las bibliotecas reciben la visita de alumnos de Secundaria, de la Universidad, así como estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de Alicante o de Educación Permanente de Alfabetización y de Graduado Escolar.

“Alumnos de la Universidad de Alicante y Valencia visitaron e hicieron trabajos de la Biblioteca Municipal por se considerado un edificio emblemático desde el punto de vista arquitectónico,”, ha explicado el edil. “Asimismo, al ser una biblioteca novedosa en cuanto a sus instalaciones y ordenación de documentos, ha recibido la visita de bibliotecarios de otros municipios, tanto de la provincia de Alicante como fuera de ella”, ha indicado Pascual.

Subir