elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba con la abstención de la oposición sacar a información pública el PRI Rodalet para derribar 22 edificaciones marginales

El ayuntamiento aprueba con la abstención de la oposición sacar a información pública el PRI Rodalet para derribar 22 edificaciones marginales
  • El Pleno también ha acordado el Plan Municipal de Drogodependencias y la prorroga del servicio de recogida de residuos para unificarlo con la limpieza urbana a partir del próximo verano

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, sacar a información pública el Plan de Reforma Interior del Rodalet, que prevé el derribo de 22 viviendas marginales, para atender la petición vecinal y acabar con los problemas de inseguridad en la zona. En su lugar, la planificación prevé situar una zona verde de cinco mil metros cuadrados y desarrollar nuevas zonas urbanas y de servicios, que se sumarán al desarrollo del plan parcial de la nueva zona industrial al otro lado del camino del Rodalet de 110.000 metros cuadrados.

Rafael Lillo ha comentado que “con esta actuación elaborada por los técnicos municipales esperamos permeabilizar la zona, mejorar la habitabilidad y, sobre todo, la seguridad atendiendo siempre la preocupación mostrada por los vecinos y residentes”.

El edil de Urbanismo ha explicado que “a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se abrirá un periodo de un mes para presentar alegaciones ante el Ayuntamiento”. “Los pasos siguientes –ha añadido- serán la resolución de alegaciones y aprobación provisional del PRI en Pleno, para concluir el proceso con su aprobación definitiva en la comisión territorial de Urbanismo”. Lillo ha anunciado que ha convocado el lunes una reunión informativa con los vecinos de la zona y con la Plataforma del Rodalet.

Edificaciones marginales
La nueva ordenación del territorio que se propone en el PRI, afecta a un ámbito efectivo de 49.393 metros cuadrados, delimitado por el camino Fernandina, Paseo de los Almendros, calle Llorer, Camino del Rodalet y la carretera San Vicente-Villafranqueza. Y prevé la desaparición del grupo de viviendas marginales situado en la calle Llorer (prolongación del Paseo de Los Almendros), que afecta a 22 edificaciones, 14 de ellas habitadas con unos 51 personas empadronadas.

El PRI contempla el derecho a realojo de los ocupantes legales de dichas viviendas, que constituyan su residencia habitual y que cumplan los demás requisitos establecidos en las normas aplicables, conforme a la legislación vigente.

Nueva ordenación
El PRI Rodalet contempla construir 13.217 metros cuadrados de nuevos viarios, la posibilidad de construir unas 124 viviendas nuevas, en línea y adosadas, una zona verde de cinco mil metros cuadrados y otra de cerca de dos mil para equipamiento social, cultural y deportivo, además de otro de 1.200 metros cuadrados para comercio minorista.

Asimismo se mantiene la situación y ordenación de las viviendas en línea situadas en el camí del Rodalet, en la zona más cercana a Villafranqueza, además de otras zonas de viviendas unifamiliares existentes.

El edil ha recordado que también se trabaja en la zona en otros ámbitos como es el de los Servicios Sociales o el de la seguridad ciudadana, con el apoyo de los técnicos municipales, Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, que es a quién compete la vigilancia en la zona.

Plan Drogodependencias
El pleno también ha aprobado el Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos, que contempla crear la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas con el objetivo de coordinar la prevención e intervención en los distintos ámbitos en el municipio.

Genovés ha explicado que “con el Plan Municipal sobre Drogodependencias se pretende dotar al municipio de San Vicente del Raspeig de una estructura propia y estable de funcionamiento que aglutine la información y coordine las diferentes intervenciones relacionadas con la drogadicción y/o su prevención, realizadas en la localidad por entidades públicas o privadas, integradas y coordinada a su vez en el área de Bienestar Social a través de la sección de Educación”.

También se ha aprobado la prórroga del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos por espacio de seis meses, para poder integrar a partir del próximo verano este servicio con el de la limpieza, con el objetivo de reducir los costes para el consistorio.

Además se han aprobado la modificación de cuatro operaciones de crédito a largo plazo con entidades financieras con el objetivo de reestructurar la deuda municipal y facilitar la financiación. Luisa Pastor ha resaltado que el Ayuntamiento cuenta con una de las economías más saneadas de toda la provincia y con menor endeudamiento público “que incluso hemos reducido”.

Además se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas del Conservatorio Profesional de Música “Vicente Lillo Cánovas” que suponen un incremento del 2% por debajo del crecimiento del IPC. Con ello el edil de Cultura, José Rafael Pascual, apuntó que la financiación pública del coste de este servicio es del 77,7% y que dada la coyuntura económica la participación de los usuarios de esta actividad que es de carácter voluntario, debe aumentar.

La sesión ha finalizado, tras los ruegos y preguntas, con la felicitación navideña de la alcaldesa a la corporación, a los que ha hecho entrega de un libro y un delantal navideño.

Subir