elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los descendientes del fundador de la Almazara visitan el Museo Didáctico del Aceite con motivo de las Puertas Abiertas

Los descendientes del fundador de la Almazara visitan el Museo Didáctico del Aceite con motivo de las Puertas Abiertas
  • El Ayuntamiento celebra Jornadas de Puertas Abiertas todos los viernes que restan del mes de octubre

  • Más de doscientos escolares han visitado el recinto durante la primera semana desde su puesta en funcionamiento

Los miembros de la familia Torregrosa Lillo, descendientes directos del fundador de L’Almassera dels Assegadors, han visitado esta mañana el Museo Didáctico del Aceite de San Vicente con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán todos los viernes que restan del mes de octubre. En la visita han estado acompañados por el primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, y otros miembros del equipo de Gobierno.

Antonio Carbonell ha agradecido “el apoyo recibido de la familia Torregrosa Lillo para poder contar hoy con este museo, que es el primero del municipio, y que permitirá a las sanvicenteras y sanvicenteros conocer cómo se fabricaba el aceite en el municipio en épocas pasadas cuando la agricultura era la forma principal de subsistencia en el municipio”.

El primer teniente de alcalde ha recordado que los descendientes de Isidro Lillo y sus hijos Joaquín y Baltasar han donado el contenido de la almazara al municipio, como son las muelas y prensas, así como distintos utensilios que se encontraban en el interior del recinto, cuando pasó a propiedad municipal. Este hecho se recuerda con una pequeña inscripción en el nuevo recinto museístico.

Carbonell y los descendientes de Isidro Lillo y sus hijos han podido intercambiar impresiones y anécdotas tanto de la almazara como de su funcionamiento en épocas pasadas, durante el recorrido que han realizado al recinto. Los asistentes han visto las muelas de tiro animal y mecánico, así como las prensas, los canales de decantación, material diverso y otras estancias.

Además, ha animado a los vecinos a visitar el Museo Didáctico del Aceite, bien los viernes de puertas abiertas o en cualquier otro momento previo concierto de la visita en el teléfono habilitado para tal fin. Esta misma semana se han iniciado también las visitas guiadas para los centros escolares del municipio, en las que han pasado por el recinto más de 200 alumnos del Colegio Santa Faz y ya hay programadas visitas para otros tantos la semana próxima de este centro y de los colegios públicos Bec de l’Aguila y Raspeig.

“El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es mostrar a los ciudadanos las instalaciones de este espacio museístico una vez que han acabado los trabajos de recuperación del edificio de la antigua Almazara y su equipamiento interior”, ha comentado Antonio Carbonell.

El primer teniente de alcalde ha añadido que “queremos que todos los sanvicenteros conozcan el museo, que es el primero que abre sus puertas en el municipio, y que se convierta en un lugar de visita obligada para todas las personas que vengan a San Vicente”.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha detallado que “las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán todos los viernes de octubre de diez de la mañana a una del mediodía y, por la tarde, de cinco a ocho, con acceso libre y gratuito”. Álvarez ha indicado que “los asistentes realizarán un recorrido por las instalaciones y, previamente, podrán visualizar un vídeo explicativo sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva”.

Proyecto museístico
El proyecto del museo ha supuesto la recuperación del edificio original, una instalación impulsada por Isidro Lillo, junto a sus hijos Joaquín y Baltasar, a principios del siglo XIX y que luego mantuvieron sus herederos hasta mediados de los años 70, cuando se abandonó la actividad. En la actuación arquitectónica se ha primado la conservación y la visualización del edificio originario de la Almazara y se ha mantenido la planta de la antigua casa que formaba este conjunto y el aljibe que daba servicio a la misma.

El proyecto de musealización del Museo Didáctico del Aceite se ha desarrollado con una inversión de 67.000 euros a cargo del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consistente en iluminación, paneles y vídeos explicativos y mantenimiento de elementos. Previamente, se procedió a la recuperación del edificio y entorno, cuya superficie total restaurada es de 266,43 metros cuadrados, con una inversión de 131.415 euros.

Subir