elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente se ampliará al Caserón Haygón y el refugio antiaéreo de la plaza Lillo Cánovas

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente se ampliará al Caserón Haygón y el refugio antiaéreo de la plaza Lillo Cánovas
  • El Ayuntamiento atiende parte de las alegaciones presentadas por los grupos políticos de la oposición y particulares para tratar de consensuar el documento

  • También se ampliará a parte de la calle Domínguez Margarit la protección del Núcleo Histórico Tradicional y la parte antigua del Cementerio Municipal

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ampliará el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la inclusión del Caserón Haygón, el refugio antiaéreo de la plaza Lillo Cánovas, la parte antigua del Cementerio, el sistema hidráulico del acueducto del Caraixalet y la maquinaria de l’Almàssera dels Assegadors. Así figura en el informe de contestación de alegaciones, entre las que también se incluye la ampliación del Núcleo Histórico Tradicional a la calle Domínguez Margarit.

El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el arquitecto redactor del Catálogo, Marius Beviá, ha hecho un estudio de todas las alegaciones presentadas por parte de particulares, grupos políticos y los servicios de Patrimonio Artístico, Arqueológico y Cultural de la Generalitat Valenciana, que permitirá enriquecer el documento y ampliar el ámbito de protección respecto al inicial”.

Carbonell ha agradecido “las aportaciones realizadas por empresas, particulares, entidades y grupos políticos para mejorar el documento final, con los que se han mantenido diversas reuniones para explicar los motivos de la aceptación o rechazo de las alegaciones en aras a un mayor consenso”. El edil ha añadido que “se han atendido una parte importante de las alegaciones presentadas con el objetivo de buscar el mayor consenso posible, ya que se trata de un documento fundamental para la posterior redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

En la contestación de las alegaciones se propone en sus conclusiones ampliar y modificar el Catálogo incluyendo fichas del Caserón Haygón, el panel cerámico sobre San Vicente Ferrer situado en el número 150 del Camí de la Sendera, la parte antigua del Cementerio Municipal, El Pilar y el refugio antiaéreo situado bajo la plaza Lillo Cánovas y la calle Echegaray.

Casco Histórico Tradicional

Al mismo tiempo, plantea redefinir el ámbito del Casco Histórico Tradicional incluyendo a parte de la calle Domínguez Margarit, los jardines y arbolados anexos de las fincas Villa Josefina, l’Almàssera dels Assegadors, la Finca Los Molinos, las viviendas tuteladas y centro de día y el Centro Social de Los Girasoles.

También se propone ampliar el ámbito de protección del acueducto del Carraixalet a su red hidráulica próxima, incluir en la ficha de protección de l’Almàssera dels Assegadors la maquinaria, considerar las seis fichas de la Cementera en una sola unidad como Espacio Etnológico de Interés Local y reestudiar el carácter de Bien de Relevancia Local de la torre de la Casa Blanca al considerarse un molino o torre defensiva.

Carbonell ha señalado que el documento rechaza algunas de las cuestiones propuestas, como la protección de la Cañada Real por no ser el Catálogo su ámbito de protección, o algunos elementos de la arquitectura tradicional como las casas de ‘volta’ por presentar ruina total y por haberse conservado otros edificios como ejemplos de este tipo de construcción.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos recibió un total de ocho alegaciones durante los dos meses que el documento permaneció en periodo de información pública. El próximo lunes será analizado el documento en el Consejo Municipal de Cultura para su posterior aprobación provisional en el pleno ordinario de este mes de julio.

Subir