elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente enajena siete parcelas para construir 179 nuevas viviendas protegidas dentro del Plan Municipal 2009-2011

El Ayuntamiento de San Vicente enajena siete parcelas para construir 179 nuevas viviendas protegidas dentro del Plan Municipal 2009-2011
  • El consistorio consigue poner suelo público para construir 217 viviendas sociales solo este año

  • El objetivo municipal es ofertar solares para conseguir un parque de 1.572 nuevas viviendas para este trienio

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha informado favorablemente en la comisión de Territorio e Infraestructuras la aprobación de la enajenación de siete parcelas para construir 179 viviendas protegidas correspondiente al compromiso para 2009 del Programa Municipal de Vivienda 2009-2011 de San Vicente del Raspeig. El Ayuntamiento habilitará este año en total suelo para edificar 217 unidades.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado “el cumplimiento del compromiso en materia de vivienda protegida adquirido por el Ayuntamiento para 2009 dentro del Programa Municipal de Vivienda 2009-2011”. “Un compromiso que pretende, además de atender la demanda de pisos para las personas con rentas bajas, especialmente los jóvenes, contribuir a la generación de empleo para superar la situación económica”, ha comentado la alcaldesa.

La propuesta presentada por el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, contempla la habilitación de los siete solares municipales situados en las calles Méndez Núñez –habilitado para 14 viviendas-, Méndez Núñez con Bautista Aznar -13 viviendas-, San Francisco -35 -, La Huerta - 35 -, Denia - 22 -, Bautista Aznar con Pizarro - 39 – y La Huerta – 21 unidades -.

A estas viviendas se suma otro solar ya enajenado en la avenida del País Valenciano, esquina con la calle Alfonso XIII, en negociación con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), para la construcción de otras 38 viviendas en. Con éste se completa el compromiso para este ejercicio de poner suelo a disposición para edificar 217 unidades.

Rafael Lillo ha explicado que las siete parcelas ocupan una superficie en su conjunto de 5.548,89 metros cuadrados, con una edificabilidad residencial de 16.568 metros cuadrados y un precio total de 4.461.357 euros.

El edil de Urbanismo ha explicado que “los solares se adjudicarán por procedimiento abierto para la construcción de vivienda de Protección Pública en Régimen General, en venta o alquiler, cumpliendo los plazos de ejecución y la finalidad pública del Ayuntamiento que es construir viviendas protegidas”.

Rafael Lillo ha agradecido el apoyo unánime recibido por todos los grupos municipales a esta propuesta que ha sido informada favorablemente en la comisión municipal de Territorio e Infraestructuras y será sometida a aprobación definitiva en el pleno del próximo miércoles 23 de diciembre.

Luisa Pastor ha comentado que “es un momento complicado para la construcción, pero hemos sido ambiciosos triplicando el suelo necesario respecto a la demanda estimada para dar una respuesta social de vivienda protegida a las necesidades de nuestros vecinos ahora y en los próximos años”.

Plan Municipal de Vivienda 2009-2011
El PMV 2009-2011, aprobado en el pleno ordinario de mayo, contempla habilitar suelo para construir 1.572 unidades hasta 2011, casi triplicando las previsiones de demanda que se sitúan en 553 para el trienio.

El Programa Municipal de Vivienda 2009-2011 (PMV) se desarrolla en virtud del convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2008 entre el ayuntamiento y la conselleria de Vivienda, con la finalidad de desarrollar una planificación plurianual de las necesidades de vivienda de protección pública y la disposición de suelo público para desarrollarlas con el objeto de poder cubrir la demanda en el término municipal.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el PMV 2009-2011 de San Vicente del Raspeig garantiza la atención de la demanda de vivienda protegida en el municipio y que se estima inicialmente en 553 unidades hasta el 31 de diciembre de 2011 movilizando el patrimonio municipal de suelo.

Lillo ha resaltado que en 2009 ya existe disponibilidad de suelo municipal para desarrollar hasta 217 viviendas protegidas, por encima de la necesidad actual prevista que se sitúa en 184. El PMV contempla en 2010 la posibilidad de disponer de suelo para otras 211 viviendas frente a una demanda de 184 y de 1.132 en 2011 frente a las 185 que se prevén de demanda.

Rafael Lillo ha señalado que “la previsión de suelo se ajusta al patrimonio municipal de suelo disponible y a la gestión urbanística de los planes urbanísticos aprobados o en tramitación”.

Lillo ha comentado que “entre los efectos que persigue esta programación, además de atender la demanda de vivienda protegida, se encuentra el efecto adicional de reactivación económica y contribuir a la creación de empleo en el sector de la construcción”.

Más de 300 viviendas desde 2007
El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig ha ejecutado una política de vivienda eficaz y ágil para que sus ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna en las mejores condiciones del mercado. Para ello, y con la colaboración de la Generalitat a través de su Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha podido impulsar en el municipio más de 300 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler o venta desde el año 2007.

Así, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) que depende de esta Conselleria, se han ejecutado un total de 158 nuevas viviendas protegidas. De ellas 119 en régimen de compraventa y 39 en régimen de alquiler con una inversión económica por parte del Consell que supera los 16 millones de euros.

Subir