elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ordena la retirada de 16 nuevas vallas ilegales para mejorar la imagen de la ciudad

El Ayuntamiento ordena la retirada de 16 nuevas vallas ilegales para mejorar la imagen de la ciudad
  • El edil de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha informado que éstas se suman a las nueve ya retiradas hace quince días y quedan 14 con expediente abierto

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha ordenado la retirada de 16 nuevas vallas publicitarias instaladas de forma irregular en el término municipal. Las empresas disponen de diez días desde la firma del decreto para retirar los soportes y antes de que el Consistorio proceda por vía ejecutiva a su demolición.

Los decretos de retirada afectan a cinco vallas situadas en la calle Mayor, dos en la calle Alicante, cuatro en el cruce de la calle la Huerta con la Avenida de la Libertad, dos en la calle Río Turia, otras dos en la Carretera de Agost y otra en la partida Canastell.

Hace dos semanas los operarios retiraron por la vía ejecutiva cuatro ubicadas en la Ronda San Vicente-San Juan a la altura del Parque Lo Torrent, otra en el acceso al polígono Canastell, otra en la calle Mayor, dos en la carretera de Agost en la confluencia con la calle Azorín y junto a la rotonda del Parque Provincial de Bomberos.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que con éstas serán 25 las vallas retiradas dentro del programa desarrollado para regularizar las vallas publicitarias del municipio y mejorar la imagen de la ciudad. En este proceso, ha explicado el edil, quedan por retirar otras 14 de estos soportes sobre los que se actuará de forma subsidiaria cuando se completen los expedientes sancionadores, siempre que las empresas instaladoras no lo realicen previamente por sus propios medios.

El edil de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha recordado que se viene trabajando desde hace dos años en la clarificación de los soportes publicitarios que las empresas del ramo habían instalado de forma irregular con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad.

Carbonell ha explicado que en diciembre del año pasado estas empresas retiraron a instancias del Consistorio 12 vallas, mientras que se abrieron expedientes sancionadores a otras 34 y se legalizaron otras 15 repartidas por el término municipal. Actualmente, existen en el municipio 24 vallas más cuyos expedientes disciplinarios se encuentran abiertos y en vías de resolución.

Las sanciones expedidas por la situación irregular de cada valla son de 472 euros y, en ocasiones, las empresas han tenido que hacer frente a varias sanciones al no retirar dichos soportes, y que ahora están siendo eliminados por vía ejecutiva por el Ayuntamiento al culminar el proceso.

Imagen de la ciudad
Antonio Carbonell ha señalado que “el objetivo de esta actuación es clarificar el panorama de vallas publicitarias de la ciudad para mejorar su imagen y ordenar su instalación, ya que muchas de ellas habían sido colocadas sin autorización municipal ni la obtención de la correspondiente licencia”.

El edil de Urbanismo ha explicado que “la vigilancia y comprobación está siendo exhaustiva para evitar la aparición de nuevas vallas en situación irregular, práctica frecuente en este tipo de empresas publicitarias”. Carbonell ha explicado que “la retirada de vallas instaladas en suelo privado es un procedimiento que, en el mejor de los casos, se ha agilizado al dirigirse a empresas y propietarios del suelo, muchos de los cuales tampoco han autorizado su instalación”.

El procedimiento seguido comienza con una audiencia previa al propietario del solar y la valla, continúa con un decreto de retirada y una multa coercitiva y, finalmente, el Ayuntamiento puede ejecutar la orden de retirada.

Subir