elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento modificará el PGOU para relanzar la actividad comercial en los accesos

El Ayuntamiento modificará el PGOU para relanzar la actividad comercial en los accesos
  • La normativa autonómica permite establecimientos de hasta 2.500 metros cuadrados sin que se considere gran superficie comercial

  • La medida permitirá implantar o ampliar establecimientos de tamaño medio que requieren más superficie como concesionarios o venta de muebles y hogar

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha abordado en la Comisión de Territorio, Infraestructuras y Gobernación, previa al pleno del próximo miércoles 30 de julio, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990. El objetivo es permitir la instalación de establecimientos comerciales de hasta 2.500 metros cuadrados –frente a los 500 actuales- sin que se considere gran superficie y así permitir la apertura de negocios en espacios con grandes oportunidades de desarrollo como son los accesos al municipio.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “con la adaptación a la normativa autonómica se permitirá que en espacios con posibilidad de desarrollo comercial, como son los accesos al municipio por la avenida de Alicante (frente al campus universitario) o en la carretera de Agost, se puedan establecer establecimientos de tamaño medio que requieran una mayor superficie de exposición y venta como concesionarios de vehículos, muebles, hogar, entre otros”.

“Consideramos que se trata de una medida que tendrá un efecto muy positivo para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo, puesto que nos permitirá recuperar espacios muy transitados y dotados de buena accesibilidad y con medios de transporte público como la línea 2 del TRAM o el autobús urbano y en el entorno del campus universitario, que los convierten en estos momentos en una zona de oportunidad para la implantación de nuevos negocios”, ha resaltado Carbonell.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana actual establece la denominación de gran establecimiento comercial a partir de 500 metros de superficie de venta. Con la adaptación a la normativa autonómica se pasará a considerar esta definición a partir de 2.500 metros cuadrados, ampliando las posibilidades de desarrollo comercial.

El edil ha señalado que, en cambio, el PGOU permite desde su redacción en 1990 la instalación de grandes superficies comerciales de 30.000 metros cuadrados o más en las arterias principales del centro del municipio como la avenida de la Libertad y la calle Ancha de Castelar, a pesar de que pueda suponer un contrasentido debido a la falta de suelo disponible en este entorno del centro del municipio, donde en los últimos 24 años no se ha instalado ninguna.

Carbonell ha subrayado además que “la actual redacción del PGOU, que afecta fundamentalmente al desarrollo comercial de los accesos a San Vicente, resta competitividad al municipio respecto a otros del entorno a la hora de captar nuevas inversiones o potenciar los establecimiento actuales.

Otras medidas

La modificación prevé además otras medidas tendentes a mejorar el desarrollo turístico del municipio. Entre ellas se contempla permitir el alojamiento temporal en urbanizaciones planificadas para poder implantar pequeños hoteles con encanto, como por ejemplo Haygón, Sol y Luz, Girasoles, etc.) y en residencias comunitarias que se encuentran ubicadas en lo que el PGOU califica como industrial en línea.

También se contempla una mejor regulación de determinados usos como eliminar el uso industrial en una primera planta de edificios residenciales, compatibilizar los usos de los despachos profesionales en las viviendas para fomentar el teletrabajo en domicilio a través de las nuevas tecnologías de la información limitado a la superficie de uso máxima de 50 metros cuadrados.

Esta propuesta se somete a aprobación plenaria para sacar a información pública de acuerdo con los criterios de la nueva ley urbanística valenciana de prolongar el periodo de exposición pública hasta 45 días. Antonio Carbonell ha señalado que este periodo comenzará el 1 de septiembre –tras el periodo vacacional- con el fin de que todos los interesados puedan realizar las aportaciones que estimen oportunas.

Subir