elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verónica López pide a Sánchez Zaplana que dé “un golpe en la mesa del Consell” para que se pague a los centros de menores

    La coordinadora en la Comisión de Política Social y portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Verónica López, le ha pedido a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana que “tenga arrojo y dé un golpe en la mesa del Consell; y le haga entender a Fabra, al conseller de Hacienda y al resto del Consell” que en estos momentos “la prioridad es atender a los que más lo necesitan”. Así, le ha pedido “una reacción inmediata” de la conselleria para la atención de los menores y adolescentes ya que, según ha manifestado, “no pueden esperar a sus compromisos que nunca llegan”.

    En este sentido se ha referido a la “situación de asfixia” que viven los centros de día de atención a menores ante los retrasos en el pago de las subvenciones del Consell, que también afecta a los servicios sociales municipales. Sobre éstos últimos, ha puesto como ejemplo la deuda de más de 1 millón que tiene la Generalitat con la Mancomunidad de La Safor. Además, según CCOO, cerca de 20.000 menores se ven perjudicados por los impagos, los que están ingresados en centros y los atendidos en medio abierto en servicios comunitarios. Igualmente, UGT ha denunciado que en centros de la conselleria los menores algunos días no han tenido ropa interior, y los proveedores no sirven ni papel higiénico ni detergente para lavar la ropa.

    En esta línea, ha insistido en que cada día que pasa con un solo menor en riesgo de desatención o con un centro de día en peligro por sus impagos es “un cero más a la derecha de la factura que pagará esta sociedad por sus recortes y sus impagos”. López ha lamentado que con la nueva consellera no hayan cambiado ni las prioridades ni las políticas del exconseller Cabré al tiempo que ha recordado que los presupuestos para 2013 redujeron estas partidas en 8 millones. Al respecto, ha asegurado que la Fiscalía Superior de la Comunitat indicó en su memoria que “nos faltan medios para la protección de menores y que aunque la medida adecuada pueda ser el acogimiento residencial o familiar, se asigna su cuidado a familiares porque es más barato”.

     

    Subir