elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verónica López: “La nueva demarcación de partidos judiciales que plantea el PP es una barrera añadida para impedir que el ciudadano acceda a la justicia”

    La diputada socialista y portavoz de Justicia en Les Corts, Verónica López, ha destacado que la nueva ley de demarcación de partidos judiciales que pretende aprobar el PP “es una barrera añadida para impedir que el ciudadano acceda a la justicia”, al tiempo que ha remarcado que “desaparecen sedes judiciales, por mucho que el PP se empeñe en decir que no”.

    De esta manera, el PSPV-PSOE ha mostrado su total rechazo a este borrador de nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial “en la que, nuevamente, uno de los objetivos del ministro Gallardón es poner trabas a la ciudadanía para el acceso a la justicia y alejar el acceso a los propios justiciables”, ha señalado López. De hecho, ha destacado que “la finalidad es concentrar todos los órganos judiciales en las capitales de provincia, poniendo en peligro el acceso de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, que van a tenerlo muy complicado para poderse desplazar, porque además no se han tenido en cuenta ni aspectos demográficos, ni de transporte público, ni las características de la zona, ni siquiera de la propia clasificación de cuál es la ligitiosidad más frecuente en cada una de ellas”.

    La diputada socialista ha recordado que en la propia exposición de motivos del borrador de la ley se estipula que “queda condicionado el gasto de las administraciones públicas para que únicamente puedan invertir en los nuevos tribunales concentrados en las capitales de provincia, por lo que es evidente que sí desaparecerán sedes judiciales”. Al mismo tiempo, ha subrayado que “desaparecen órganos unipersonales y se aleja a la justicia”, mientras ha calificado de “barbaridad” la desaparición de Juzgados de Paz.

    López ha recodado que “muchos municipios pequeños llevan actualmente la carga del registro civil, pero ahora no queda claro qué va a pasar con esta actividad y estas competencias”. Por todo ello, la portavoz socialista ha reiterado “nuestra oposición a este proyecto, que únicamente tiene un objetivo de ahorro, en el que no se recogen nuevas plantillas y que supone un nuevo hachazo a los derechos de los ciudadanos, imposibilitando que puedan acceder a la justicia al alejarla tanto física como materialmente de sus posibilidades”.

    Por todo ello, ha anunciado que, desde el PSPV-PSOE, “pedimos a Fabra y a Consell que mantenga su compromiso de oponerse a este proyecto”, al tiempo que ha destacado que “si eso es así y se mantienen alejados de este borrador, nos encontrarán a su lado en esa pelea para defender el derecho de los ciudadanos de acceder a la justicia”. Sin embargo, también ha advertido que “de lo contrario, pelearemos para que esto no salga adelante y para que no se pongan más trabas, que ya vienen añadidas a las tasas judiciales, a los ciudadanos”. Así, ha recordado que el grupo parlamentario socialista “tenemos pedida una interpelación para que el conseller Castellano nos aclare cuál es su criterio” y ha apuntado que “plantearemos iniciativas para comprobar si, efectivamente, el PPCV se suma a la oposición radical y frontal a este borrador de nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial”.

    Subir