elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

J. M. Vela: “La decisión de ayer sobre el techo de gasto marcará un antes y un después en la historia de la hacienda publica española”

  • Abrirá la puerta a adoptar otras iniciativas, como el diseño de un mecanismo que garantice la renovación y colocación de deuda de las CCAA

  • También facilita la reforma del sistema de financiación autonómica

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado hoy que “la decisión de ayer sobre el techo de gasto marcará un antes y un después en la historia de la hacienda pública española”.

“El pacto alcanzado –ha indicado el conseller-, abre la puerta a adoptar otras iniciativas, y en los momentos actuales resulta cada vez más urgente e inaplazable reformar el sistema de financiación autonómica y diseñar un mecanismo que garantice la renovación y colocación de deuda de las comunidades autónomas”.

Mecanismo para colocar deuda
José Manuel Vela ha reiterado que cada vez es más urgente habilitar un mecanismo que garantice la renovación/colocación de deuda por parte de las comunidades autónomas.

“No es de recibo que las comunidades autónomas compitan entre sí para colocar su deuda a costes muy elevados, mientras que el Estado coloca, salvo contadas excepciones, sin ningún problema su deuda”, ha indicado el conseller.

“Además, no es serio que el Presidente del Gobierno se encomiende al Banco Central Europeo para que compre deuda española y se olvide de las comunidades autónomas que son quienes prestan los servicios públicos esenciales a los ciudadanos”, ha añadido José Manuel Vela.

“El Presidente de Gobierno debe entender que cuando se habla de ‘riesgo país’ en los mercados financieros, este riesgo alcanza también a las comunidades autónomas, que se están viendo gravemente perjudicadas por la profunda inestabilidad de los mercados financieros de deuda, al ver mermada su liquidez a niveles extraordinariamente restrictivos”.

Para el conseller, la articulación de este mecanismo es esencial para evitar que las tensiones de liquidez que han sufrido la mayoría de comunidades autónomas acaben comprometiendo la propia prestación de servicios públicos básicos. “El problema no es presupuestario –ha señalado José Manuel Vela-, es financiero”.

“No tiene sentido que las comunidades autónomas hagan sus deberes, aprueben sus planes reequilibrio y obtengan autorización para endeudarse por parte del Consejo de Ministros; y luego sean abandonadas a su suerte a la hora de captar recursos financieros cada vez más difíciles de obtener”, ha manifestado el conseller.

“El establecimiento de un mecanismo coordinado a nivel del reino de España en cuanto a colocación de deuda, repercutiría en una disminución de costes financieros y en hacer posible que las administraciones públicas pagaran muchísimo antes a sus proveedores sin tener que depender de los vaivenes de los mercados financieros, en los que, lamentablemente, la especulación y la desconfianza se han instalado en los últimos tiempos”.

Sistema de financiación autonómica
Asimismo, José Manuel Vela ha explicado que no tiene sentido que se siga manteniendo, en el actual entorno de crisis económica, un sistema de financiación que establece diferencias inaceptables en materia de financiación per cápita entre regiones.

Este sistema difícilmente tiene hoy su razón de ser, dado que los servicios públicos esenciales se prestan a personas y no pueden depender de consideraciones territoriales, geográficas o de oportunidad política.

 

Subir