elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó destaca la orientación comercial en la elección de los cultivos alternativos

    El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, ha destacado la orientación comercial a la hora de la elección de los cultivos alternativos que sustituyan a los conocidos como tradicionales en la Comunitat Valenciana.

    En la clausura de una jornada sobre el cultivo del kiwi en la Comunitat Valenciana organizada por AVA-Asaja, Joaquín Vañó ha afirmado que esta fruta está experimentando un interés creciente entre los consumidores, debido a sus propiedades saludables, y los productores, como consecuencia de una demanda de la Unión Europea, muy elevada en relación a la producción actual.

    A este respecto, el secretario autonómico de Agricultura ha indicado que cultivos como el kiwi abren un escenario de oportunidad en la actividad agrícola valenciana, mejorando nuestra competitividad, rentabilidad y sobre todo las posibilidades de comercialización en España y en la Unión Europea.

    Los cultivos subtropicales, entre los que se encuentra el kiwi, han experimentado un avance importante durante los últimos años, aunque todavía constituyen una parte pequeña de la producción frutícola valenciana.

    Actualmente, la Comunitat Valenciana tiene registrada una superfície de 185 hectáreas destinadas al cultivo del kiwi, con una producción estimada de unas 600 toneladas, frente a un consumo por parte de los valencianos de 15.287 toneladas.

    El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está desarrollando un estudio sobre tres variedades de esta fruta de pulpa verde (Hayward, Summer Kiwi y Green Light) y una variedad de pulpa amarilla (Sorelli) con el fin de seleccionar un patrón resistente a los suelos de la Comunitat, y así poder incrementar la rentabilidad del cultivo.

    El kiwi es un frutal originario de China, aunque su selección, mejora y difusión se inició en Nueva Zelanda a principios del pasado siglo. Su fruto tiene un alto contenido en vitaminas C y E, potasio y fibra, por lo que se le reconocen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y mejora del sistema inmunológico.

    Durante la jornada, que ha clausurado el secretario autonómico, se han abordado las necesidades de este cultivo en relación con el clima, el suelo, las variedades y patrones más adecuados, la sanidad vegetal, así como las técnicas de su cultivo, tales como el abonado y el riego, pertinentes para asegurar su rentabilidad.

    Subir