elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians pide explicaciones por la venta del Banco de Valencia a La Caixa por un euro en 2012

Som Valencians pide explicaciones por la venta del Banco de Valencia a La Caixa por un euro en 2012

    Som Valencians ha pedido explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy por la venta del Banco de Valencia a La Caixa por un euro en 2012. El encargado de reclamar una respuesta del Gobierno ha sido Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, que ha exigido una comparecencia pública, para aclarar por qué "el FROB regaló a La Caixa el banco de los valencianos, cuando había inyectado, previamente, 5.500 millones de euros, mientras que las necesidades de la entidad ascendían a 1.000 millones".

    El dirigente valencianista recuerda, además, que "así lo decidió la Junta General de Accionistas, que acordó una ampliación de capital por 1.000 millones de euros. Queremos saber por qué se hizo esa venta o rescate incubierto de La Caixa y si el gobierno tiene previsto, de alguna manera, devolver a los valencianos lo que nos quitaron en 2012. Fue algo que afectó a 50.000 accionistas. También queremos saber si tiene algún plan para recuperar el sistema financiero valenciano, que suponía el 20% del sistema financiero del Estado español".

    Hurtado, además, ha dejado encima de la mesa su incomprensión ante el acuerdo del Gobierno del pasado jueves, que definió el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), creado para las autonomías con dificultades para financiarse en los mercados y a las que el Estado presta el dinero en mejores condiciones. El político valenciano ha desgranado que "un tercio de los fondos (el 31,7%) irán a Cataluña, que tiene sus cuentas intervenidas por Hacienda. Será la comunidad de las nueve que están adheridas al FLA que más reciba, con 1.971 millones de euros. Nuestra tierra, en cambio, se sitúa por detrás de Andalucía (1.510,05 millones) con 1.183 millones, lo que supone 800 millones menos que los catalanes".

    Subir