elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC acerca a Valencia la obra del cineasta independiente Eugène Green

  • El nuevo ciclo llega en colaboración con el CGAI de Galicia y el Festival Internacional de Cine de Gijón

  • Durante una semana los espectadores valencianos podrán disfrutar con la obra de un cineasta poético

  • Se proyectará tres cortometrajes y cuatro películas de este cineasta, escritor y dramaturgo

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, ente adscrito a la Conselleria de Cultura y Deporte, ofrecerá desde hoy y hasta el sábado 11 de diciembre una retrospectiva sobre uno de los creadores más singulares del panorama cinematográfico actual, Eugène Green.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Filmoteca del IVAC revisará el cine poético de Green, cineasta, escritor y dramaturgo, y uno de los directores más personales del cine europeo actual, cuya mirada reivindica la mística de maestros como Ozu o Bresson.

El presente ciclo recoge su filmografía completa, desde Le Monde vivant (2003) ganadora del premio FIPRESCI en Londres, a Le Pont des Arts (2004); A religiosa portuguesa (2009); Correspondances (2009) título incluido en Memories, película colectiva galardonada con el Premio Especial del Jurado en Locarno; el filme con el que debutó, Toutes Les Nuits (2001), basado en La educación sentimental, de Gustave Flaubert, y sus cortometrajes Le nom du Feu (2002) y Les signes (2006)

Según le describió la crítica de Cahiers du Cinema-España Elena Duque, “Green es una caso de anacronismo singular”. Según explicaba en un artículo, el creador francés “empieza a filmar como si jamás hubiese visto una película, contando historias que, en la mayoría de los casos, hablan del Espíritu –así, con mayúscula– a través de poco convencionales búsquedas personales y amores platónicos (y a veces, incluso, fantasmagóricos)”.

Para Duque, el creador francés está inmerso en la contradicción barroca entre razón y espíritu. “Sesentayochista por edad, pero de brillante modernidad en sus formas, se siente a gusto en el cine de hoy, aunque bebiendo de fuentes que rebasan, casi siempre, los tres o cuatro siglos de antigüedad. Alta cultura, humor ingenuo, hieratismo bressoniano, sentido de lo sagrado y pensamiento platónico se mezclan en un cine excéntrico, pero de un orden y una pureza vitales”, sostenía Duque.

 

Subir