elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio de Cerveró acoge una exposición sobre los 100 años de lucha contra la lepra del Sanatorio de Fontilles

El Palacio de Cerveró acoge una exposición sobre los 100 años de lucha contra la lepra del Sanatorio de Fontilles
  • La exposición reúne, por primera vez, dos muestras realizadas por el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell de Gandia y la Asociación Fontilles

El Palacio de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), inaugura hoy jueves 2 de diciembre, a las 19:30 horas, la exposición Fontilles. 100 años luchando por un mundo sin lepra, coordinada por el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València y organizada por el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell de Gandia y la Asociación Fontilles.

La exposición, que ha sido patrocinada por Bancaja, viene acompañada de una serie de conferencias y la proyección de diversas películas sobre la enfermedad y su realidad. Puede ser visitada en el Palacio de Cerveró de la Universitat de València, sede del instituto (Plaza Cisneros, 4 de Valencia) de lunes a viernes de 9 a 20 horas, hasta el 27 de febrero del próximo año.

Con motivo de los 100 años del Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles (17-01-1909. Vall de Laguar/Marina Alta, Alicante) han sido muchas las iniciativas que se pusieron en marcha. Destacan estas dos muestras, dos miradas diferentes pero complementarias sobre la historia de Fontilles y la lucha contra la enfermedad de la lepra que, por primera vez en nuestro país, se pueden contemplar juntas en el Instituto López Piñero.

Esta mañana la han presentado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Cerveró, Josep Lluís Sirera, vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València; los dos comisarios de cada una de las exposiciones, Josep Bernabeu y Núria Blaya; Joaquín Sapena, presidente de la Asociación Fontilles y José Antonio Díaz, director del Instituto López Piñero.

Tanto el vicerrector como el director del Instituto López Piñero, han destacado la relevancia de esta exposición en el Palacio de Cerveró, un espacio que pretende “acercar a la sociedad los temas vinculados a la ciencia a través de la cultura”. Esta muestra lo pretende, además “de invitar a la ciudadanía a conocer y visitar el Palacio de Cerveró, uno de los cuatros edificios que son patrimonio de la Universitat de València y que tienen el privilegio de estar emplazados en el centro histórico, como son el Centre Cultural La Nau, el Jardí Botànic y el Colegio Mayor Rector Peset”, según ha explicado Sirera. “Es voluntad de la Universitat dar a conocer todo este patrimonio a la sociedad a través de diversas actividades como esta exposición que contribuye a difundir lo que significó Fontilles”.

La primera de las exposiciones que puede contemplarse ha sido organizada por el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell de Gandia, que quiso sumarse a la celebración del centenario, dentro del conjunto de los actos del Cinquè Centenari Francesc de Borja, patrocinado por el Ajuntament de Gandia, con la organización de una exposición fotográfica donde se muestran los presupuestos filantrópicos, asistenciales y científicos que guiaron los inicios del proyecto en las décadas de 1910 y 1920. La exposición, titulada La Colònia-Sanatori Sant Francesc de Borja. Els inicis d’un projecte centenari, ha sido comisariada por Josep Bernabeu-Mestre y Teresa Ballester Artigues, y la conforman más de cincuenta imágenes que provienen mayoritariamente del fondo fotográfico Tivoli de Alcoi. Muchas de ellas fueron efectuadas por los fotógrafos Isidro Laporta y Josep Tomás y permiten una aproximación a la transformación que mostraron las infraestructuras y el espacio físico que configuraban el Fontilles de la primera etapa, las características de los enfermos y las variedades de lepra que padecían, el tipo de asistencia que recibían, o las normas que marcaban la vida cotidiana de los enfermos y enfermas de lepra recogidos en la colonia sanatorio que recibió el nombre de San Francisco de Borja. En la exposición también se pone de manifiesto la dimensión epidemiológica que mostraba el problema de la lepra y el aparato propagandístico que permitió difundir el proyecto y recaudar las limosnas y los donativos necesarios para construir el sanatorio.

Por otro lado, la segunda exposición, Fontilles 100 años trabajando por un mundo sin lepra, comisariada por Daniel Benito y Nuria Blaya, es parte de la que organizó, en su día, la Asociación Fontilles, en el marco de la celebración del I Centenario del Sanatorio Sant Francesc de Borja y que hoy se suma a esta muestra conjunta. Se articula en torno al espíritu y a los objetivos que impulsaron la fundación del sanatorio, y cien años después siguen impulsando la labor de la Asociación: terminar con el estigma de la lepra, prestar asistencia a los enfermos, y desarrollar la investigación y la formación. Y sobre todo tratar de acercar al espectador a través de este recorrido la vertiente más humana de Fontilles. Es ésta una muestra que quiere ofrecer una visión optimista acerca de una de las enfermedades más temidas de la historia, recordar que puede curarse, pero también que hay lugares donde todavía queda mucho por hacer. Y destacar la labor de Fontilles que, cien años después, continúa, dentro y fuera del valle, su lucha por un mundo sin lepra. Fontilles tiene historia, pero no es historia.

 

 

Subir