elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de comercio reitera que no se ha firmado ningún convenio nuevo sobre la pescadería del Mercado Central

La concejala de comercio reitera que no se ha firmado ningún convenio nuevo sobre la pescadería del Mercado Central
  • El documento firmado es una mera notificación por e-mail del ‘deslizamiento’ de dinero que pretende el Ministerio, y sólo cuenta con firmas de técnicos

  • Puchalt: “Las obras empezarán el año que viene, sí, pero no en marzo ni con el dinero del Ministerio, sino con el que pone el Ayuntamiento”

La Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, ha negado tajantemente que se haya firmado ningún nuevo convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento referente a la rehabilitación de la Pescadería del Mercado Central: “es mentira”, ha asegurado la Edila, contradiciendo las manifestaciones realizadas por el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.

Acompañada por el Jefe del Servicio de Comercio y Abastecimientos, Francisco Javier Rodríguez, Puchalt ha lamentado el “cinismo y la cara dura” del Delegado del Gobierno dado que, ha explicado, lo único que se firmó el pasado 17 de noviembre “fue una plasmación por escrito, y remitida por e-mail, de varias conversaciones telefónicas entre técnicos del Ministerio, del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno, que firmaron únicamente dichos técnicos”. “Que me diga alguien –ha retado la Concejala- dónde están en ese ‘papelito’ mi firma o la de la Alcaldesa”.

Es decir, que dado que no contiene firmas políticas, el documento carece de ningún valor aparte del de mera notificación o acuse de recibo, “y no es, desde luego, ningún nuevo convenio ni una addenda al existente, porque para que hubiera un convenio nuevo, con valor administrativo, serían necesarias las firmas de los representantes políticos”.

Al parecer, y según el relato que ha realizado la Concejala Puchalt, Fomento remitió al Ayuntamiento el acta “de una reunión virtual, que nunca existió, para que la firmáramos, lo que hizo el Jefe del Servicio de Comercio”. En dicho documento, el Ministerio exponía su intención de “deslizar” el dinero que, según establecía el convenio en vigor, debía aportar el año que viene, 2011 (unos 2 millones de euros) a la anualidad siguiente, 2012. De no aceptar el Ayuntamiento, habría sido necesario redactar un nuevo convenio, lo que supondría retrasar las obras todavía más. “Y encima dirían –ha subrayado la Concejala- que se retrasaban por culpa del Ayuntamiento”.

NO HAY CONVENIO NUEVO, SÓLO CONVENIO INCUMPLIDO

“No hay ningún convenio nuevo –ha destacado la Delegada- lo único que hay es incumplimiento del convenio existente”. Como es conocido, el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio data de 2008/09, y en 2009 se aprueba el Presupuesto de Licitación del proyecto, que se fija en poco más de 4 millones de euros, a aportar entre las dos instituciones al 50%.

“¿Por qué estamos casi en 2011 y aún no se han licitado las obras?”, se ha preguntado María Jesús Puchalt. “¿Por qué deslizan a 2012 la cantidad que debían aportar en 2011, no como el Ayuntamiento que la mantiene y que se añadirá al Presupuesto del año que viene tras la liquidación del de este año?” “¿Por qué se plantea esta obra, que sólo le supone a Fomento un montante de 2 millones de euros, como un gasto plurianual, siendo que los técnicos estiman un plazo de ejecución de las obras de 6 u 8 meses?”. La Delegada de Comercio ha lanzado varios interrogantes y ha instado al Delegado del Gobierno a contestarlos, aunque ha denunciado que desde antes del verano pasado está intentado ser recibida por éste, y todavía no ha tenido ni devolución de las llamadas.

La Concejala ha mostrado su indignación por la actitud del Delegado y del Ministerio, y ha calificado también de “mentiras” las previsiones de Peralta respecto al inicio de las obras hacia el mes de marzo. “Es imposible, puesto que el único dinero con el que cuentan son los 2 millones que va a aportar el Ayuntamiento, pero que no pueden estar disponibles hasta que se liquide el Presupuesto de este año, es decir, no antes de marzo. Y a partir de ahí, la tramitación impedirá que las obras comiencen hasta al menos junio o julio”, ha explicado.

Y LAS OBRAS, EN PLENA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Todo eso supone que, en plena campaña de Navidad, las obras de rehabilitación de la Pescadería estarán en marcha, que es justo lo que los vendedores no quieren y lo que el Ayuntamiento ha tratado de evitar. La Concejala ha criticado el retraso continuado de este proyecto “muy importante para Valencia, pero pequeño en términos de presupuesto para un Ministerio como Fomento” y ha asegurado que parece que estemos “ante las obras de El Escorial”.

Asimismo, se ha referido la Concejala a las manifestaciones del Presidente de los Vendedores del Mercado Central, Vicente Gimeno, y ha afirmado que “cuando a alguien le engañan una vez, es culpa del que miente; cuando a alguien le engañan varias veces, ya es culpa suya, que se deja engañar”.

LA REHABILITACIÓN COMENZARÁ, PERO CON DINERO MUNICIPAL

Finalmente, la Concejala ha expresado su deseo de que, pese a todo, las obras puedan comenzar el año que viene, por bien de los vendedores que llevan viendo pasar el retraso de varios años sobre este proyecto. Pero ha matizado que, dado que las aportaciones del Ministerio se “deslizan” a 2012, “las obras se licitarán y comenzarán, sí, pero exclusivamente con dinero del Ayuntamiento”.

Subir