elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau destaca la “tenacidad, esfuerzo, dedicación e inteligencia” del fallecido López Piñero

Alfonso Grau destaca la “tenacidad, esfuerzo, dedicación e inteligencia” del fallecido López Piñero
  • El Ayuntamiento presenta ‘Imágenes científicas valencianas sobre las plantas del mundo. Siglos XVI al XIX’

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha presentado esta mañana, acompañado por el Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, el libro “Imágenes científicas valencianas sobre las plantas del mundo. Siglos XI-XVII” del ya fallecido José Mª López Piñero, científico e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia.

El Salón de Cristales ha sido el escenario elegido para la presentación de este libro que supone el volumen 13 dentro de la serie ‘Científicos valencianos’, que dirigía el profesor López Piñero y del que todavía quedan por publicar dos ejemplares dedicados a la Historia de la Medicina Universal y de España. Alfonso Grau ha destacado la “tenacidad, esfuerzo, dedicación e inteligencia” que siempre han caracterizado la figura del científico valenciano preocupado por el estudio de la Historia de la Ciencia y, en especial, de la Medicina.

En esta obra, se complementan el dibujo, la botánica y la aportación científica de Valencia a esta ciencia. Arnau de Vilanova, Jaime Honorato Pomar, Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza, José Pizcueta y Antonio José Cavanilles son algunas de las figuras que se estudian, poniendo de relieve la importancia de su investigación en el ámbito de la clasificación botánica y de las plantas medicinales.

“La ciencia valenciana perdía el pasado agosto uno de sus peldaños más importantes, una de sus mejores cabezas”, ha subrayado el Primer Teniente de Alcalde, quien ha recordado “la especial obsesión del profesor en hacer referencia y beber de las fuentes originales y no de las interpretaciones que se habían hecho de éstas”.

Este libro podría considerarse como la segunda parte de la obra ‘Imágenes científicas valencianas sobre los animales del mundo. Siglos XI-XVII’, publicada anteriormente también por el Ayuntamiento de Valencia. “En ambas destaca el valor de las investigaciones, así como de los trabajos realizados en esta tierra”, ha destacado Alfonso Grau.

“Era un murciano enamorado de Valencia, que dedicó la mayor parte de su vida a nuestra ciudad”, ha rememorado el Edil. Así mismo, ha explicado que los dos libros que quedan presentar, pertenecientes a la Colección ‘Científicos valencianos’ serán presentados por el Presidente de la Real Academia de Medicina y por el Rector de la Universidad.

Respecto a la persona que se encargará a partir de ahora de continuar con la Colección editada por el Ayuntamiento de Valencia, el Primer Teniente de Alcalde ha anunciado que “buscaremos a quien, con el nivel suficiente, pueda continuar con la serie de obras cuya alma era José María”. En este sentido, ha añadido que la voluntad del Consistorio es continuar apoyando la divulgación de la ciencia.

PRESEVERANCIA Y RIGOR

Por su parte, el Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha recordado que López Piñero, amigo suyo desde hace años y compañero en esta entidad cultural, “se caracterizaba por su perseverancia y rigor intelectual”. “La ciencia valenciana –ha añadido- tendrá una deuda enorme con este gran científico”.

Ha recordado, por último, que López Piñero publicó hace dos años el libro ‘El darwinismo valenciano del siglo XIX y su fundamento histórico’ y tenía pendiente la publicación de un libro sobre botánica titulado ‘La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar’.

Además, ha destacado la labor y el esfuerzo del profesor López Piñero y ha agradecido el trabajo de la Corporación en pro del fomento y la divulgación de la ciencia.

EXTENSA BIOGRAFÍA

José Mª López Piñero fue fundador, en 1985, del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia. Este centro es un instituto pionero en el estudio y desarrollo de la Bibliometría en España.

Como ha recordado Santiago Grisolía ha recordado, el científico fue autor de los estudios ‘Medicina moderna y sociedad española (siglos XVI-XIX)’, ‘La introducción de la ciencia moderna en España’, ‘Diccionario histórico de la ciencia moderna en España’ y ‘Orígenes históricos del concepto de neurosis’, entre otras obras.

Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, de la que ha sido presidente, y socio numerario de diversas instituciones internacionales, entre otras, la Gessellchaft für Wissenschaftsgeschichte, la Société Internationale pour l'Histoire de la Médecine, la Société Médico-Psychologique o la Interamerican Medical and Health Association. En 2005 fue investido como académico de la Real Academia de la Historia, sustituyendo a Juan Pérez de Tudela. Falleció en Valencia el pasado 8 de agosto.

Entre las condecoraciones y premios que López Piñero recibió a lo largo de su carrera figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, el Premio Alberto Sols de Investigación Médica, la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana, la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia, la Distinción Especial a la Investigación del I Centenario, y la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

 

Subir