elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe supera los cien pacientes sometidos a cirugía

  • Especialistas en neurología y neurocirugía destacan los últimos avances y el futuro de esta área médica

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia ha superado la cifra de cien pacientes operados desde que inició su actividad en 2007, lo que la sitúa como referente a nivel nacional.

En la Unidad, formada por especialistas en Neurología y Neurocirugía, se lleva a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, independientemente del nivel de complicación. En concreto, el equipo ha llevado a cabo desde cirugía lesional del lóbulo temporal hasta el primer caso de cirugía extratemporal sin lesión, que en la actualidad está considerada como una de las cirugías más complejas.

Así, en la línea de años anteriores, los expertos siguen valorando los resultados como enormemente positivos y en la línea de los obtenidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia, lo que consolida el programa de La Fe como uno de los más punteros en España.

Para el doctor Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe de Valencia, “el futuro de la epilepsia pasa por la fusión de estas dos líneas de actuación, es decir, debemos avanzar de la mano en ambos aspectos con el objetivo final de minimizar las complicaciones neurológicas posquirúrgicas del paciente”. Así lo han puesto de manifiesto los más destacados especialistas en neurología y neurocirugía del país, a lo largo del IV Curso de Cirugía en la Epilepsia, organizado por el Hospital Universitario La Fe de Valencia, en colaboración con UCB Pharma en el marco del I Congreso Nacional de Neurocirugía Funcional.

“El futuro de la epilepsia es muy prometedor. Con la mejoría de las técnicas neuroquirúrgicas y de las pruebas de diagnóstico además de aumentar el número de pacientes en los cuales podemos realizar cirugía, también conseguimos hacerlo con técnicas más precisas, que sin duda mejorarán su salud y calidad de vida. Por eso, a lo largo del curso hemos tratado de analizar la actual controversia sobre qué dirección va a tomar la evolución de la cirugía de epilepsia.”, concreta el doctor Antonio Gutiérrez, neurocirujano de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe.

Multidisciplinar: Neurociencias, Imagen, Farmacia y Psiquiatría

Uno de los temas que más ha acaparado la atención de los asistentes al encuentro ha sido los importantes avances logrados en neuroimagen en la Unidad de La Fe. La neuronavegación, un dispositivo que ha permitido en los últimos tiempos orientar al cirujano a través de la resonancia magnética realizada previamente al paciente, es uno de los referentes de la Unidad.

En concreto en este año, el equipo de profesionales de La Fe ha conseguido aunar la resonancia magnética en este dispositivo e incorporar la tractografía y la resonancia funcional, de tal manera que el cirujano cuenta con una herramienta mucho más exacta a la hora de atacar la zona afectada y preservar las áreas cerebrales elocuentes. “Estos avances hablan de una cirugía mucho más precisa que nos permite atacar de una forma más global la epilepsia desde el punto de vista quirúrgico al tiempo que ganamos en seguridad”, comenta el doctor Gutiérrez.

A la hora de valorar el momento en el que la cirugía es la alternativa a una epilepsia farmacorresistente, los especialistas apuntan que “principalmente en niños, debemos actuar de forma precoz. El hecho de perder uno o dos años en un paciente que es potencialmente quirúrgico significa que, si el paciente sigue con las crisis, puede tener un retraso mayor en su desarrollo cerebral”, anuncia el coordinador de la Unidad.

Los doctores también han remarcado la importancia de contar con especialistas en Psiquiatría dentro de las Unidades de Epilepsia a lo largo de todo el proceso quirúrgico. “Al contrario de lo que mucha gente cree, la cirugía no termina cuando el paciente sale del quirófano, sino que es en esta fase posquirúrgica donde los psiquiatras y neuropsicólogos de nuestra Unidad ganan peso como responsables de evaluar clínicamente las posibles complicaciones en la memoria o al lenguaje del paciente inducidas por la cirugía”, explica el Dr. Gutiérrez.

Por su parte, el doctor Villanueva puntualiza: “la figura del psiquiatra es fundamental por dos motivos. Por una parte, muchos de los pacientes que tienen una epilepsia farmacorresistente pueden presentar una comorbilidad psiquiátrica que debe ser tratada por un especialista. En segundo lugar, es necesario explicar a los pacientes cuáles son las expectativas reales de la cirugía y ayudarlos a adaptarse a la nueva vida sin crisis que se les plantea, ya que hay personas a las que le resulta difícil adaptarse a una vida sin crisis. Por eso, el especialista es una pieza básica a la hora de asegurar un buen resultado global de la cirugía epiléptica”.

 

comentario 1 comentario
loli martinez
loli martinez
05/11/2013 04:11
soy epileptica

me encanta vicente villanueva leo todos sus articulos , es una eminencia llevo poco tienpo con esta enfermedad , y e ido asta valencia para poder tener una cita con el y he hecho todo lo qe me han dicho pero mis medicos no me hacen lo que el hospital de la fe pide , y no se que hacer no estoy agusto con mis medicos quiero una segunda opinion y me gustaria que fuera vicente villanueva me da mucha confianza .

Subir