elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa critica “el patético giro del PSOE en temas como El Cabanyal, Mestalla o la Dársena”

La alcaldesa critica “el patético giro del PSOE en temas como El Cabanyal, Mestalla o la Dársena”
  • Barberá insta al candidato Calabuig a “pedir al Gobierno la retirada del recurso contra el PEPRI de El Cabanyal, si es verdad que apoya la prolongación”

  • Según la Primera Edila, “este cambio es mero oportunismo electoral, a la vista de que el PSOE se está deshaciendo”

MÁS FOTOS
La alcaldesa critica “el patético giro del PSOE en temas como El Cabanyal, Mestalla o la Dársena” - (foto 2)
“Patética”. Así ha descrito hoy la Alcaldesa Rita Barberá la situación del PSPV-PSOE tras las manifestaciones vertidas desde distintas instancias socialistas en los últimos días respecto a asuntos de interés general como el PEPRI de El Cabanyal, el recurso contra la recalificación del estadio de Mestalla, el futuro de la Dársena del Puerto o “el tema de los trajes del President Camps”.

“Como todos saben –ha explicado la Alcaldesa- el señor José Blanco (Vicesecretario General del PSOE) ha estado este fin de semana por la Comunidad Valenciana, y la bronca que le debe hacer dado al señor Alarte (Secretario General del PSPV) ha debido de ser épica”. A las consignas de Blanco respondería, según la interpretación de Barberá, este nuevo posicionamiento de los socialistas sobre temas que han sido caballo de batalla de la Oposición Municipal en los últimos años.

“Este giro de 180 grados en un solo fin de semana –ha argumentado Barberá- responde sólo a que estamos a 4 meses de las elecciones municipales. Y el señor Blanco se ha dado cuenta de que los socialistas valencianos van directamente al precipicio”. Por ello, la Alcaldesa ha calificado este posicionamiento de “mero oportunismo electoral”.

En primer lugar, Rita Barberá se ha referido a las manifestaciones de Joan Calabuig, que será el candidato socialista en los próximos comicios municipales, quien se ha manifestado a favor de acometer una prolongación “pactada” de la avenida de Blasco Ibáñez, “manifestaciones que –ha apuntado Barberá- fueron rápidamente rectificadas como una ‘corvella’ por la Portavoz Municipal Socialista, Carmen Alborch”, actitud que Barberá ha calificado de “el colmo de la falta de respecto y libertad”. Tal como ha matizado la Alcaldesa, el señor Calabuig es, hoy por hoy, sólo un candidato, sin representación institucional, y se ha preguntado “quién es la voz del PSOE en este asunto: Calabuig, el Gobierno o la señora Alborch”.

Por eso, la Primera Edila se ha dirigido al candidato Calabuig y le ha pedido que “si de verdad está a favor de la prolongación, lo que tiene que hacer es solicitar al Gobierno Central que retire el recurso contra el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal”. Barberá ha asegurado que está “dispuesta a escuchar”, pero ha pedido a Calabuig “que no perdamos el tiempo, y que pida al Gobierno de España que devuelva al Ayuntamiento, que es a quien le corresponde, la competencia urbanística sobre El Cabanyal”.

“Se nota que ya no está Fernández de la Vega”
En este sentido, ha lamentado “el papelón de la señora Alborch” y ha señalado cómo se nota que “ya no está la que fuera Vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega”: “¿ejercía un control personal en la radicalidad contra Valencia?”, se ha preguntado. “Cabe pensarlo, dado que ahora que no está, parece que se están deshaciendo nudos”, ha añadido.

Respecto al recurso sobre el estadio de Mestalla, que fue retirado días atrás por los socialistas, Barberá lo ha interpretado en la misma clave electoral. “Se trata del mismo proyecto, con la misma edificabilidad, sin cambios… ni ha habido ni habrá pelotazo, luego el cambio de postura son meras pamplinas dialécticas electorales, para salvar una gran metida de pata”.

La Alcaldesa también se ha referido a las manifestaciones de este fin de semana del que fuera Ministro de Administraciones Públicas del primer Gobierno de Zapatero, Jordi Sevilla, “en las que dice que al Ejecutivo no le importa nada el futuro de la dársena –ha señalado la Alcaldesa- que dejó de apostar por ello, lo que nos ha permitido corroborar lo que ya sabíamos”, ha asegurado.

Finalmente, Rita Barberá ha recordado que la reforma de la Pescadería del Mercado Central está en entredicho porque el Gobierno no ha consignado ninguna partida este año para dicho proyecto en los Presupuestos Generales del Estado. Según ha explicado la Alcaldesa, la partida que debería aportar el Gobierno el año próximo, 2’2 millones de euros, parece que pasará a 2012, y este año nada. “¿Cómo quieren adjudicar la obra –se ha preguntado- con recursos del Ayuntamiento?”.

Subir