elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá asegura que “el 90% de los problemas que tiene España se llama Zapatero”

Barberá asegura que “el 90% de los problemas que tiene España se llama Zapatero”
  • Tras los resultados de las elecciones catalanas, la Alcaldesa reclama “un cambio de Gobierno que garantice la estabilidad política y la confianza económica”

“El 90% de los problemas de España se llama Zapatero”. Así se ha manifestado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha reclamado “un cambio de Gobierno ya, que dote de estabilidad política y de confianza económica a este país”.

La Alcaldesa ha realizado estas manifestaciones, en el curso de una rueda de prensa en la que ha analizado e interpretado los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña de ayer domingo. Según Barberá, todos los resultados, especialmente la “debacle del PSOE y el crecimiento histórico del PP son derivables a las elecciones generales”, lo que, “unido a la gran preocupación a todos los niveles por la situación económica, hace necesario un cambio de Gobierno inmediato”.

Según ha afirmado, los resultados han sido “muy clarificadores, están llenos de sentido común y expresan un mandato muy importante”. En primer lugar, Barberá ha destacado la “clarísima voluntad de rechazo y de cambio del Gobierno Tripartito, es decir –ha explicado- la alianza de la izquierda y el nacionalismo”. “Los catalanes –ha subrayado la Alcaldesa de Valencia- están sufriendo también la crisis, pero el Tripartito no ha tomado ninguna medida de mejora, sólo agravando la situación hasta rozar la falta de libertad”. “Y han dicho ya no más, fuera el Tripartito por desastre”.

“Pero de manera paralela –ha continuado explicando- han dado una mayoría a CiU no absoluta, es decir, que no le han dado un cheque en blanco, lo que le llevará a acercarse a diferentes fuerzas políticas en busca de mayorías”. “Es decir –ha añadido- que los catalanes le han dicho a CiU: gobierna, pero no a tu capricho: debes dialogar”.

Respecto a los resultados del PSC, Partit dels Socialistes de Catalunya, Rita Barberá ha hablado de “gran batacazo”, y ha asegurado que “se trata de una consecuencia lógica por haber cambiado su naturaleza histórica y haber jugado a ser nacionalista”. Este batacazo es, según Barberá, “un no a Montilla, a Zapatero y a Maragall”, y ha asegurado que “Rodríguez Zapatero es el autor de l’Estatut de Catalunya”.

UN ASCENSO HISTÓRICO DEL PP
La Alcaldesa de Valencia se ha mostrado especialmente satisfecha del resultado del PP, “un ascenso muy importante, histórico –ha afirmado- de un partido que siempre ha dicho que quiere una Cataluña constitucional”. Ha felicitado a la candidata popular Alicia Sánchez-Camacho por su esfuerzo y su trabajo, y ha afirmado que estos datos “permiten, igual que la debacle de Montilla y de Zapatero, una lectura muy clara, derivada hacia las próximas elecciones generales”.

Barberá ha concluido su lectura de los comicios catalanes reiterando su preocupación por la actual coyuntura económica, “una situación tan preocupante –ha afirmado- que hasta la Casa Real ha querido hacer especialmente visible estos días su interés por la crisis”. La Alcaldesa ha advertido también de los signos que reflejan la difícil situación, como la situación de la Bolsa o las noticias de los mercados internacionales, y ha reclamado un cambio de Gobierno para “recuperar la confianza de este país en todos los ámbitos”

 

 

Subir