elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández asegura que la Mostra es una plataforma de promoción que pone en valor el sector del cava valenciano

Maritina Hernández asegura que la Mostra es una plataforma de promoción que pone en valor el sector del cava valenciano
  • La Consellera de Agricultura inaugura la II Mostra del Cava Valencià

  • “La calidad de nuestros cavas es fruto de unos bodegueros dinámicos y emprendedores, y de unos viticultores que saben extraer las mejores cualidades de la uva”

  • Se busca difundir y aproximar al consumidor el cava de alta calidad que se viene produciendo desde hace años en la Comunitat Valenciana

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “esta Mostra es una plataforma de promoción que permite poner en valor el sector del cava valenciano, aproximarlo al consumidor y consolidar su crecimiento”.

Maritina Hernández ha inaugurado hoy, junto al presidente de PROAVA, Eduardo Mestres, la II Mostra del Cava Valencià, que tiene lugar hasta el próximo domingo en el Celler Agrícola Valencià (junto a la Plaza del Árbol) en la que participan un total de 17 bodegas. Los visitantes también tendrán la oportunidad de realizar diferentes degustaciones de arroces y quesos de la nuestro territorio, gracias a la participación de la Berena de Xàtiva y la Cofradía Internacional del Arroz, y la Associació de Formatgers. Como novedad, se ha instalado un espacio denominado Tunel del Cava, atendido por profesionales, donde se podrán realizar degustaciones de cava.

La Consellera ha destacado que esta iniciativa significa también un reconocimiento a las personas y bodegas que fueron pioneras en la elaboración y comercialización de cava valenciano, ya que sin ellas no existiría uno de los productos valencianos que, en los últimos años, más prestigio ha alcanzado y más ha aumentado su cuota de mercado.

En este sentido, ha subrayado que “la calidad de los cavas valencianos es fruto de unos bodegueros emprendedores que, gracias a su dinamismo, su esfuerzo y su empeño han sabido aportar un valor añadido aplicando investigación e innovación tanto en la elaboración como en la comercialización”.

“Sin olvidar –ha añadido- la maestría de unos viticultores que saben extraer las mejores cualidades de las diferentes variedades de uva para aportar una materia prima de primer nivel”.

Por ello, ha señalado que desde la Generalitat se va a continuar apoyando a aquellos sectores, como el del cava y el vitivinícola en general, que son la principal actividad económica en muchas de nuestras comarcas y aportan riqueza y empleo.

Maritina Hernández ha insistido en que el cava valenciano debe ser un alimento insustituible en los hogares de la Comunitat durante las celebraciones navideñas, ya que se trata de un producto, que junto a los vinos, forma parte de nuestra cultura gastronómica y cuyo consumo de forma moderada beneficia a nuestro organismo.

Reconocimientos
Durante la inauguración de este certamen se han hecho entrega de unos diplomas de reconocimiento a Miguel Royo, primer comerciante que introdujo el cava en la Comunitat en 1983, y a Daniel Ruix, alcalde de Albalat del Sorells en aquel momento y que concedió el permiso para que Royo pudiera realizar su actividad.

La II Mostra de Cava Valencià está organizada por la Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana (PROAVA), y cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Subir