elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta un 8 por ciento en un año el número de personas sin hogar en Valencia a consecuencia de la crisis

  • Según señala Cáritas, ante la celebración el domingo del Día de las Personas sin Hogar

Cáritas Diocesana de Valencia y el resto de entidades del Equipo Interinstitucional de Trabajo con las Personas sin Hogar atendió el pasado año en la capital valenciana a un total de 1.213 hombres y mujeres sin vivienda, lo que representa un aumento de un ocho por ciento con respecto al año anterior.

Además, el 55 por ciento de ellos fueron atendidos por primera vez, al haber quedado sin hogar recientemente, en muchos casos tras haber perdido sus empleos. Todo ello se debe, “en parte a la actual crisis económica”, según ha explicado a la agencia AVAN Sergio Cruz, responsable del programa de Cáritas Diocesana dedicado a este colectivo.

Del total de atendidos en 2009, el 84 por ciento eran hombres y el resto mujeres, el 74 por ciento españoles y los demás extranjeros, mientras que sus edades giraban en torno a los 41 y 50 años, en su mayoría. Además, el 44 por ciento presentaba adicciones al alcohol, las drogas o al juego y un 18 por ciento padecía alguna enfermedad mental diagnosticada, según ha informado en un comunicado el Equipo Interinstitucional, formado, además de por Cáritas, por la Asociación Valenciana de Caridad, el Centro de Atención a Personas Sin Techo del Ayuntamiento de Valencia, los Hogares San Martín de Porres, el Hogar Social Juvenil, la fundación RAIS y Sant Joan de Déu, Serveis Socials.

Actividades del Día de las Personas Sin Hogar
Las entidades han invitado a todos los ciudadanos a participar en el Día de las Personas Sin Hogar, que se celebrará el próximo domingo con el lema “Nadie sin derechos. Nadie sin hogar”. Este año, la jornada se celebra en el marco del Año Europeo contra la Pobreza y Exclusión y “con el compromiso del Parlamento Europeo para resolver la situación de las personas sin hogar instaladas en la vía pública antes de 2015”, según las mismas fuentes.

Las entidades del Equipo han programado varias actividades para celebrar el día de las Personas Sin Hogar. Entre otras, el próximo domingo, de 11 a 17 horas, se llevará a cabo un concurso de paellas en el Hogar Social Juvenil (HOSOJU), sito en la carretera Pla de Quart de Aldaia. Después de la comida habrá un festival con actuaciones de las personas acogidas, con chirigotas, teatro o magia.

Asimismo, del 9 al 23 de diciembre, de 16 a 20 horas se desarrollará una exposición fotográfica sobre la realidad de las personas en la calle, con fotografías realizadas por las propias personas atendidas en los centros. Se mostrará en la sala de exposiciones del Centro Municipal de Juventud Mesón de Morella, en la calle del mismo nombre de la capital valenciana. La inauguración, a cargo de la concejala delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, tendrá lugar el 9 de diciembre a las 12 horas.

El Equipo Interinstitucional ha recordado que “todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente, a acceder a los derechos sociales que las leyes reconocen” y que “ninguna persona debe verse obligada a dormir en la calle por falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades y expectativas”. También ha señalado que “la situación continuada de grave crisis económica no puede conllevar que los más débiles, los que siempre están en crisis, sean aún más marginados de las acciones que lleve a cabo la Administración, y la sociedad en general”.

 

Subir