elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.300 personas visitan ‘Elena Sorolla en la playa’ en una semana

  • La primera de las muestras de la Institución Sorolla abrió sus puertas en el Centro del Carmen el pasado lunes

  • La exposición exhibe un óleo pintado por el artista en 1909 nunca antes visto en Valencia

La sala de exposiciones de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, recientemente inaugurada, suma ya un total de 2.303 visitantes en una semana.

Ubicada en el Centro del Carmen de Valencia acoge desde el pasado lunes el cuadro ‘Elena Sorolla en la playa’ óleo pintado durante el verano de 1909 en uno de los periodos más brillantes y fecundos del pintor.

El cuadro se exhibe por primera vez en Valencia. Con anterioridad sólo había sido expuesta en dos ocasiones: la última en Madrid hace 45 años, en el centenario del nacimiento del pintor, en 1965.

Su exhibición, junto con la reproducción de otras obras de la misma época, y la publicación que acompaña a la muestra, definen con precisión la filosofía y voluntad de esta institución de dar a conocer aspectos y obras que todavía se ignoran o permanecen en gran parte desconocidos en torno al artista.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró ha señalado que “estas exposiciones son la manifestación pública de la labor de investigación que desarrolla la institución, con el objetivo de hacer que los ciudadanos se sientan partícipes de ella y sigan disfrutando de la obra de Sorolla y todo cuanto se está descubriendo a cerca de ella”.

Por otra parte “la sede de la Institución Sorolla así como su nueva sala de exposiciones confirman el Centro del Carmen como un lugar de interés tanto general como científico, además de ser un espacio multidisciplinar capaz de acoger cualquier manifestación artística”.

A la vista de los resultados de los primeros días de la exposición el secretario autonómico de Cultura ha recordado que “en los últimos años la Generalitat ha reactivado el Centro del Carmen logrando que se de a conocer entre el público tanto valenciano que del resto de España y las cifras son siempre un termómetro que hemos de tener en cuenta para valorar la salud de nuestras políticas culturales”.

La Generalitat adquiere una nueva obra de Sorolla
Las exposiciones de la Institución tendrán lugar en el centro con una periodicidad de tres o cuatro meses. Además de obra de Sorolla poco conocida o que presenta un interés especial, el centro acogerá también muestras de otros artistas coetáneos, o que guardan relaciones estilísticas con el pintor.

Tras la exhibición de “Elena Sorolla en la playa”, el centro exhibirá por primera vez dos cuadros que fueron pintados por Sorolla para formar un díptico pero que todavía no han sido exhibidas en esa disposición.

Se trata de los retratos de la Familia Granzow: uno de ellos se conserva en el Museo San Pío V. El segundo (el de la esposa de Estanislao Granzow y su hijo Casimiro), el Secretario Autonómico ha anunciado que “ha sido adquirido por la Generalitat y que entrará a formar parte del patrimonio valenciano.”

Ambos cuadros serán exhibidos juntos en este centro en los próximos meses, al lado de los bocetos y dibujos preparatorios que Sorolla realizó.

Subir