elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arnau publica un libro sobre el tratamiento psiquiátrico involuntario

  • La publicación analiza los diferentes aspectos bioéticos asociados a esta actuación que permite evitar el internamiento psiquiátrico

  • La intervención se realiza por orden judicial

El responsable de la gestión sanitaria de salud mental del Hospital Arnau de Vilanova, José Manuel Bertolín, ha publicado un libro sobre el tratamiento psiquiátrico involuntario en el entorno del paciente, una alternativa asistencial que permite evitar el internamiento psiquiátrico.

A través de esta publicación, el autor analiza los diferentes aspectos bioéticos asociados al tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario, “una modalidad de intervención terapéutica por orden judicial que plantea diferentes conflictos bioéticos a la hora de su aplicación”, ha indicado.

De hecho, el libro ha sido escrito con el objetivo de “dilucidar cualquier aspecto relacionado con el tratamiento psiquiátrico o involuntario en casa del paciente que pueda generar dudas en los casos en los que se plantee su aplicación, ha explicado.

Para lograr esta finalidad, la obra también se adentra en las diferentes vertientes de este tratamiento psiquiátrico alternativo, y valora las consecuencias éticas, jurídicas, culturales y asistenciales que pueden derivarse de su aplicación.

De esta forma, a lo largo del libro se analizan aspectos como la efectividad de este modelo terapéutico, las alternativas asistenciales menos restrictivas y las vivencias y percepción del paciente con trastorno mental grave en relación con este tipo de tratamiento.

Según ha afirmado Bertolín, esta vía de actuación es “un medio extraordinario de intervención médica, que puede aplicarse en ausencia de otras alternativas asistenciales menos restrictivas siempre y cuando el autogobierno del paciente esté gravemente comprometido”.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, que ha colaborado en el prólogo de la publicación, ha destacado que “por desgracia” las publicaciones de profesionales sobre este modelo terapéutico son “poco frecuentes”.

Y en este sentido, afirma que la iniciativa de Bertolín es “una reflexión seria sobre una forma de intervención poco utilizada en nuestro país pero que resulta muy útil cuando se aplica adecuadamente, y que en muchas ocasiones puede prevenir la necesidad de otras medidas más coercitivas y que conllevan mayores riesgos”.

El libro lleva por título “Fundamento Bioético del Tratamiento Psiquiátrico Ambulatorio Involuntario” y está estructurado en cinco partes: objetivo, material y método de investigación, resultados, deliberación bioética y conclusiones.

Subir