elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes ubica el lienzo recuperado “La Anunciación” en la Catedral

  • La obra de Luis Planes ha sido restaurada por la Fundación, y preside ahora la capilla del Santo Cáliz

  • Sustituye al cuadro “San Cristobal”, actualmente en proceso de restauración para la exposición “Camins d’Art”, de Alcoy

La Fundación La Luz de las Imágenes ha colocado hoy el lienzo La Anunciación de Luis Planes, datado en el siglo XVIII, en la capilla del Santo Cáliz de La Seo. La obra ha sido restaurada por esta institución con motivo de “La Gloria del Barroco”, ya que había permanecido durante más de veinte años en los almacenes del museo de la Catedral de Valencia.

El artista muestra en la parte derecha del lienzo a María, frente a ella el arcángel Gabriel, rodeado de ángeles y querubines, y en la parte superior del centro compositivo el Espíritu Santo en un rompimiento de gloria. Este lienzo es además destacable por sus dimensiones y por haber sido expuesto por primera vez al público durante “La Gloria del Barroco”. En el Museo de Bellas Artes de Valencia existe un dibujo de Luis Planes con el que guarda una clara similitud.

Antes de ser restaurado por los técnicos de esta institución, se había conservado empapelado durante dos décadas en los almacenes del citado museo a la espera de una completa intervención.

Este lienzo sustituye al del “San Cristobal”, de autoría anónima, datada entre los siglos XVI y XVII, de enormes dimensiones (casi 7 de metros de alto por 2 de ancho), que actualmente está siendo restaurado en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución, situado en Bétera (Valencia). Esta obra formará parte de exposición “Camins d’Art”, que se celebrará en Alcoy, y que realza el protagonismo de los patronos religiosos de este territorio como guías de la vida cotidiana de sus gentes.

 

Subir